RESEÑA SOLO LA OSCURIDAD

Título: Solo la oscuridad

Autores: William McIlvanney Ian Rankin

Editorial: Salamandra

Páginas: 304

Sinopsis:

El legendario William McIlvanney y el gran escritor escocés Ian Rankin aúnan fuerzas en el primer caso del inspector Laidlaw, el mítico detective de Glasgow.

Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo? Cuando se inicia la guerra entre dos bandas de Glasgow, Laidlaw necesita averiguar quién eliminó al abogado Bobby Carter antes de que toda la ciudad estalle.

Los libros de William McIlvanney sobre Jack Laidlaw cambiaron el panorama delas historias detectivescas en Reino Unido. Considerado el fundador del denominado tartan noir, sus novelas negras de corte clásico han inspirado a muchas generaciones de escritores. Cuando murió en2015,McIlvaney dejó un manuscrito con el primer caso de Laidlaw que Ian Rankin finalizó. Sólo la oscuridad es el resultado.

OPINIÓN

Solo la oscuridad es una novela negra escocesa que se engloba dentro del subgénero TARTAN NOIR . Mafias, policía, guerra de bandas, miseria en las calles de Glasgow. No se por dónde empezar a alabar esta novela.

Os pongo en situación. Willaim McIlvanney es un grandísimo escritor escocés que murió en el 2015 dejando este manuscrito a medias. El final del libro fue encargado a Ian Rankin y si se unen dos escritores maravillosos ¿qué es lo que se obtiene? Podría haber sido una escritura diferenciada de ambos narradores pero no es el caso. No eres capaz de dilucidar hasta dónde escribió uno y dónde comenzó el otro.

Como representante de Tartan noir tenemos un protagonista el inspector Jack Laidlaw que es la representación del antihéroe. Es un policía desencantado con la vida personal, que sufre migrañas constantes, que va absolutamente por libre saltándose las normas que le parecen y que prefiere trabajar a pie de calle, con la gente. Digámoslo así, es un policía peculiar pero no de esos a los que ultimamente parecemos todos abonados.

La ambientación perfecta. Te sumerge en el Glasgow de principios de los 70, entre ese tira y afloja de bandas mafiosas, de luchas por territorios, drogas…

La narración sencillamente perfecta. En ningún momento se desdobla en dos escrituras por lo que te sumerges en las calles de Glasgow hasta que terminas la novela. Me ha parecido un libro muy cinematográfico, mientras lo leía era perfectamente capaz de imaginarme los escenarios, los diálogo, las calles… Y es que he de reconocer que he visto más pelis de mafia que libros leídos sobre este tema de ahí que me resultara tan sencillo visualizarlo. En fin, que me desvío. Los personajes me han encantado sobre todos Laidlaw y su compañero, y por qué no decirlo, los mafiosos también jajaja

Sé que McIlvanney escribió una trilogía de este personaja Laidlaw, ¿nos traerá Salamandra todos los libros? Ojalá…

Deja un comentario