RESEÑA EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Título: El murmullo de las abejas

Autora: Sofía Segovia

Páginas: 496

Editorial: Debolsillo

Sinopsis:

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entrelos que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

OPINIÓN

Qué difícil es reseñar una novela que te conmueve, que disfrutas, que sabes que se quedará contigo muchísimo tiempo y que la recomendarás siempre.

El murmullo de las abejas es el resultado de muchísima investigación por parte de su autora Sofía Segovia, es la historia de México en una época muy convulsa para el país, la revolución mexicana y que arranca con la epidemia de la mal llamada «gripe española» a principios del siglo XX. Una epidemia que nos lleva a vernos de nuevo en 2020 a principios de la pandemia del coronavirus, Sofía supo plasmar perfectamente lo que todos sufrimos en ese momento tan duro a pesar de que todavía no lo habíamos vivido ya que la novela se publicó en 2015.

Narrada por Francisco hijo desde la vejez recordando su especial relación con Simonopio, es una novela que despierta sentimientos inmensos. Es un libro terriblemente conmovedor que con sus casi 500 páginas devorarás en poco tiempo. La dulzura de unos, la lealtad, el amor todo ello contrasta con el malo del libro el coyote que atormentará permanentemente a Simonopio al que sus abejas no abandonan jamás.

He de añadir que aunque el personaje de Simonopio me ha robado el corazón otros también se han llevado su parte, el propio Francisco, la madre Beatriz, esa fortaleza que saca, ese amor que tanto ella como su marido le dan a ese niño que nadie quiere, la Nana Reja, o la Nana Pola… todo ellos se quedan conmigo y no creo que se pueda decir nada mejor de una novela. Sus personajes formarán siempre parte de mi universo literario.

Una novela que huele a miel y a azahar.

Si todavía no la has leído por favor, hazlo y me cuentas

1 Comments

Deja un comentario