RESEÑA EL ÚLTIMO VALLE VERDE

Título: El último valle verde

Autor: Mark Sullivan

Editorial: Suma de letras

Páginas: 608

Del autor de Bajo un cielo escarlata, una nueva novela histórica inspirada por la increíble historia de coraje y supervivencia de una familia para escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

A veces los astros del universo parecen confabularse cuando ocurre algo. Y eso es justo lo que ha pasado con esta novela. Se ha publicado justamente al empezar una nueva guerra entre Rusia y Ucrania. A través de sus páginas y añadiendo además las imágenes que cada día nos trae la televisión hace de esta una lectura muy dura. Lo único que cambia es el dictador en cuestión. Cambiamos Hitler y Stalin por Putin. Los deseos de poder de una sola persona se anteponen a todo y a todos.

Esta «casualidad» hace que leamos en libro desde un punto de vista diferente. Sí, sabemos que en la II guerra mundial la gente sufría, pero ahora desgraciadamente, vemos las mismas imágenes pero ya no en blanco y negro sino a todo color. La lectura, se convierte en algo más duro si era posible, en algo desgarrador. Su sufrimiento, sus temores, pero también sus sueños, sus anhelos por vivir en paz en un lugar mejor. El poner cara y ojos a esas personas que están volviendo a vivir en sus propias carnes la locura de un dictador que ha decidido invadir su país, el ver reflejado en sus ojos el temor de una guerra, de muertes, pero también el dolor por tener que abandonar en muchos casos su patria, su casa, su vida…por buscar un futuro me parece terrible. Y todo ello lo ha sabido plasmas Mark Sullivan, al igual que en su novela anterior, de una manera magistral.

Como os digo, mientras leía, venían a mí las imágenes constantes con las que nos «bombardean» los telediarios, los miles de refugiados intentando huir, los cuerpos tirados en las calles, las personas refugiándose donde pueden. Mal comiendo, mal durmiendo… en una palabra SOBREVIVIENDO.

Esta novela está basada en la vida real de la familia Martel. El libro a pesar de las más de 600 páginas se lee muy rápido. Te atrapa la historia. Te identificas con los Martel, sufres con ellos, ríes con ellos en los escasos momentos que hay para ello. Pero sobre todo luchas con ellos, quieres que sobrevivan como todos esos que a diario vemos huyendo de Ucrania.

Siento no ser capaz de extrapolar esta novela de nuestra realidad pero no creo que nadie que la lea ahora mismo podrá hacerlo.

Una guerra que, aunque distintos protagonistas, las consecuencias son las mismas. Dictadores matando y haciendo sufrir a millones de personas.