RESEÑA LA CASA DE BERNARDA ALBA

Título: La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Editorial: Círculo de lectores

Sinopsis:

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano.

RESEÑA

Hace años, en el instituto, nos obligaron a leer esta pequeña obra teatral de García Lorca. Si bien me gustó, ahora la he disfrutado más.

Lorca nos muestra un escenario opresivo pero real. El mundo de la mujer giraba entorno al hombre, vivían bajo su yugo, se sometían a ellos y cuando morían el luto era una sombra alargada de su poder e influjo.

Lo único que importaba, sobre todo a las clases pudientes, era mantener su status social, mantener esas apariencias falsas cuando de puertas hacia dentro todo era caos, envidias y tragedias.

En esta nueva relectura he disfrutado de ese marco incomparable que supo crear García Lorca en el que nos sentimos asfixiados, sentimos la claustrofobia de esas chicas obligadas a vivir encerradas durante ocho años sin ninguna posibilidad de salir al exterior o de hacer una vida mínimamente normal acorde a sus edades. Ese encierro junto a la férrea disciplina de Bernarda harán de este drama rural una de las grandes tragedias del teatro español.

Un placer volver a disfrutar del maestro.

Deja un comentario