RESEÑA MEJOR MUERTO

Título: Mejor Muerto (Marcela Pieldelobo 3)

Autora: Susana Rodríguez Lezaun

Editorial: Harper Collins

Páginas: 336

Sinopsis: «Hay personas que no merecen vivir. También esas merecen justicia. Susana Rodríguez Lezaun lo ha vuelto hacer en un thriller tan adictivo e implacable como su protagonista, la inspectora Pieldelobo: pasen y lean». Ibon Martín
La esperada nueva novela de la serie de la inspectora Marcela Pieldelobo, en una investigación contrarreloj en la que todos mienten y nadie parece tener prisa por dar con un eminente empresario secuestrado.
Francisco Sarasola, un importante promotor inmobiliario de Pamplona, ha desaparecido sin dejar rastro. Horas después de la denuncia, la familia recibe un mensaje en el que puede verse al empresario malherido en el suelo. Exigen un millón de euros a cambio de su vida. Pocos días después, el subdirector de la empresa se esfuma y la joven amante del empresario es encontrada muerta en los lavabos de la estación de tren.
Sarasola es un hombre difícil, acostumbrado a hacer su voluntad sin preocuparse de las consecuencias de sus actos. Durante la investigación, Pieldelobo encuentra una familia poco apenada: un hijo ansioso por hacerse con las riendas de la empresa; otro débil, controlado por su joven esposa, y un tercero que apenas es un muchacho asustado. La primera esposa lo odia abiertamente, y la segunda, devota del tarot, lo teme y se esfuerza por complacerlo para evitar su ira. Chantaje y extorsión, amenazas y violencia, odios enraizados que los asfixian y les impiden avanzar. La familia Sarasola sabe que su obligación es colaborar en la búsqueda de Francisco, pero es tan fácil vivir sin él…
Al mismo tiempo, Marcela sigue lidiando con sus propios fantasmas, sus miedos y sus dudas. Tajante y decidida en lo profesional, sarcástica y dubitativa en lo personal y experta en ponerse zancadillas a sí misma, aprenderá, sin embargo, que los tiempos de crisis tejen extrañas alianzas.

RESEÑA

Vuelve Marcela Pieldelobo en su tercera entrega. Para mí la mejor. Y es que, como los buenos vinos, la trilogía ha ido madurando y cada nueva novela es mejor que la anterior. Eso sí, aunque son casos independientes, yo os recomendaría leerlos en orden porque los personajes van evolucionando con ellos.

Marcela es un personaje muy complejo, con una historia personal dura que viene de tiempo atrás y con la que ella, a veces, no sabe o no puede lidiar muy bien. Y en este nuevo libro, aunque en principio la vemos más centrada, hay un momento en el que se descolocará de nuevo. Además, después del caso anterior, viene con un compañero nuevo que creo dará mucho de que hablar en futuros libros.

En este nuevo caso, vemos como una familia no tiene mucho interés por desentrañar el salvaje asesinato de su progenitor, un constructor de Pamplona. Así nos veremos inmersos en una trama de secretos, odios, ansias de poder, crítica social… entre los que destaca las relaciones paterno filiares y el poder económico.

Mejor muerto en una novela policíaca con un gran ritmo, una red de personajes que van a seguir dando mucho de que hablar en futuras entregas y un final inesperado. Todo escrito bajo la mano de una experta en el género, hacen de estas novelas unas grandes lecturas.

No podía terminar esta reseña sin hacer alusión a la participación en la investigación del Inspector Vázquez, al que si lleváis tiempo por aquí, sabéis que adoro. (Vazquez viene de la trilogía anterior de la escritora).

Siempre es un placer leer algo ambientado en tu ciudad y recorrer las calles en las que se suceden las páginas mirándolas con otros ojos.

Pero al margen de donde seáis, leer a Susana siempre es un acierto seguro, un placer. Estoy deseando leer la próxima entrega.

Deja un comentario