RESEÑA EL PAÍS DE LOS OTROS

Título: El país de los otros

Autora: Leila Smilani

Editorial: Cabaret Voltaire

Páginas: 448

Sinopsis: En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos. Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: los colonos, la población autóctona, los militares, los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación.

RESEÑA

Leila Smilani nos transporta al Marruecos de mitad del siglo XX.

El gran punto fuerte de esta novela son los personajes femeninos. A través de ellas nos sumerge en unas costumbres que no nos ha tocado vivir. Ese recogimiento de las mujeres en casa, la dependencia de los hombres para absolutamente todo pero también en la vida social y política de la época. Aquí Mathilde es la nota discordante. Es una europea. Físicamente es diferente y tiene hábitos y pensamientos que chocan por completo con su nueva vida. Pero a pesar de su predisposición inicial no puede desembarazarse del todo de sus raíces y vemos cómo le es muy difícil adaptarse.

Soy de las fervientes defensoras de conocer el pasado para entender cómo somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Esto es la novela. Es una vuelta al pasado de Marruecos para entender su presente. Es el primer tomo de una trilogía basada en la vida de los abuelos de Leila Slimani.

Una historia que no solo nos habla de la opresión bajo la que vivían las mujeres, el sexismo, si no también de la colonización, de la Francia colonizadora que obligó a los marroquíes a luchar en la Segunda Guerra Mundial, en una guerra que no era la suya para luego olvidarse de ellos. Nos habla también del mestizaje de la población y por supuesto del levantamiento que llevará a Marruecos a independizarse de Francia.

Un maravilloso recorrido por una pequeña parte de la historia de Marruecos que estoy deseando continuar con el segundo libro. Una historia escrita para remover, a veces dulce, a veces brusca, siempre impactante.