RESEÑA EL RUISEÑOR

Título: El ruiseñor

Autora: Kistine Hannah

Editorial: Suma de letras

Páginas: 592

Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

RESEÑA

Soy de esas personas que cuando una novela tiene muchísimo éxito decide dejar un tiempo a que pase el punto álgido para leerla. El tema es que con este libro nunca acaba de pasar del todo. Cada vez que alguien lee El ruiseñor la reseña es buenísima. Así que por fin me decidí a leerla. ¡NOVELÓN! así en mayúsculas.

Es una historia que se centra en la supervivencia de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. Cómo se van adaptando a los cambios, al hambre, al descorazonamiento, a la angustia, a la falta de recursos…

Los pueblos franceses, como muchos durante la guerra, se convirtieron en zonas de mujeres. Solo mujeres (exceptuando los niños). Ellas tuvieron que lidiar con los nazis y con el hambre. Cada una lo hizo a su manera, ninguna mejor ni ninguna peor. Fue supervivencia.

Kristine Hannah ha creado a dos hermanas que se quedarán contigo para siempre. Vianne, mucho más fuerte de lo que ella se cree, es un símbolo de la lucha por los niños e Isabelle, la impetuosa Isabelle, lo es de la Resistencia francesa. El arco evolutivo de ambas es inmenso. Desde que son unas niñas hasta que se ven inmersas en la guerra. La adaptación de cada una a su momento vital es perfecta, con personalidades distintas y actuaciones diferentes.

Pero la novela también tiene un personaje secundario que es diferente. El alemán Beck a quien Vianne tiene que alojar en su casa también aporta un punto distinto en las novelas de esta temática. Dentro del ejército alemán también había personas que no estaban de acuerdo con lo que hacían. Cumplían órdenes para sobrevivir ellos y sus familias. Lo mismo, pero al contrario ocurre con franceses que optaron por apoyar el régimen alemán y se convirtieron en seres tan deplorables como los otros.

Tiene un final de esos que te ponen los pelos de punta y que, no en los personajes que ha creado Kristine, pero sí en la realidad h

Una novela de adaptación, resistencia y lucha.

Deja un comentario