RESEÑA KOKORO

Título: Kokoro

Autor: Natsume Soseki

Páginas: 304

Editorial: Impedimenta

Sinopsis: Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. «Kokoro» («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su vida, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa, y que revelan, en el abismo aparentemente insalvable de su angustia moral y su lucha por entender los misterios del amor y el destino, el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX. Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin «Kokoro», la novela más lograda de Natsume Sōseki, la más profunda y la última que completó antes de su muerte.

RESEÑA

Han pasado varias semanas desde que terminé este libro. Fue el primero que leí en vacaciones y todavía no sé deciros si me ha gustado mucho o no. Hay cosas que no me terminan de encajar. Puede que simplemente sea porque no soy gran conocedora de la cultura y costumbres japonesas… no lo sé. Lo que sí se es que este libro no es para todo el mundo. Poco a poco, sobre todo gracias al #marzoasiático y a las recomendaciones de Laura de @laubythesea voy adentrándome en este tipo de lecturas aunque me cueste entenderlas del todo. Están dotadas de una sensibilidad creo que diferente, y de las que creo, que poco a poco comenzaré a disfrutar mucho más.

Nos habla de muchas y muy diferentes relaciones entre personas. El cómo y el porqué se establece esta relación entre los dos protagonistas todavía pulula en mi cabeza. No lo entiendo. A parte de este detalle del cómo, nos habla de la amistad que se crea entre un mentor y un «aprendiz», un sensei y su discípulo pero también nos sumerge en el matrimonio, en las relaciones padres e hijos, en la culpa, los remordimientos y el sentido del honor japonés.

Es, como todos los libros japoneses que he leído, una lectura pausada, sin grandes acontecimientos ni sorpresas. Relaciones humanas en una cultura diferente.

Deja un comentario