RESEÑA LA ISLA NEGRA

Título: La isla negra

Autor: Toni Montserrat

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 592

Inspirada en un terrible crimen real, Isla negra es una novela policiaca única y sorprendente que nos transporta a la Ibiza del siglo XIX.

La noche del 26 de diciembre de 1863 mueren brutalmente asesinados el párroco de la iglesia rural de Sant Jordi, en Ibiza, y su criado. Estos crímenes agitan la vida de los isleños y alarman a las autoridades de la provincia, que claman ante la barbarie y el vandalismo de los ibicencos. Lo extraordinario de las muertes y la falta de avances obligan al Gobierno central a recurrir a Marc Guasch, un investigador que oculta un vínculo con la isla. A medida que avanza en sus pesquisas, Guasch descubre la realidad de una tierra olvidada en la que todo el mundo parece ocultar algo y puede ser culpable de los atroces asesinatos.

En su emocionante ópera prima, Toni Montserrat, nacido y residente en Ibiza, aúna la ambientación rigurosa de un periodo desconocido de la isla con la intriga de la mejor novela negra. El resultado es una adictiva trama detectivesca que el lector no podrá abandonar hasta su sorprendente final.

RESEÑA

Primera novela de Toni Montserrat.

El autor nos sumerge en un thriller histórico en la isla de Ibiza muy pero que muy alejada de la visión que hoy en día tenemos de ella. Nos acerca a una visión más cercana al lejano oeste, ese de vaqueros que van armados y es que el siglo XIX era así. Nos lleva de lleno a una época en la que los payeses tenían que luchar por sus intereses e incluso sus vidas en cualquier momento. Hace una ambientación maravillosa de la época y de la isla. Quizás para mi en el primer tercio de la novela, la ambientación es tan detallada que hace que se diluya un poco la trama para centrarse en ubicarnos en la época y el lugar. No por ello me ha resultado aburrida pero sí se aleja de la investigación y quería resaltarlo.

Una vez que avanzas la investigación va adquiriendo ritmo y ya no la sueltas. No es un ritmo de thriller vertiginoso, recordemos que es un thriller histórico pero sí lo suficiente para mantener la intriga. Dudas de muchos personajes pero hubo un momento en el que ya adiviné quién era y aún así seguía leyendo adictivamente.

Ha sido un gran estreno del autor.