RESEÑA LAS DOS AMIGAS

Título: Las dos amigas

Autora: Toni Morrison

Páginas: 96

Editorial: Lumen Editores

Sinopsis: Dos niñas son obligadas a compartir habitación en un centro de acogida. Una blanca y otra negra. Ambas se rechazan de inmediato, pero poco a poco se dan cuenta de que tienen en común más de lo que esperaban. «La sal y la pimienta», como las empiezan a llamar los demás, se vuelven inseparables, y con el paso del tiempo se van encontrando en distintos lugares: un restaurante, un supermercado, una manifestación, siempre en lados opuestos de los conflictos sociales. En el único relato que escribió, la gran Morrison imagina el mapa de las identidades raciales de forma alternativa y sitúa al lector en el centro de uno de sus experimentos literarios más complejos. Esta edición incluye, además, un epílogo en el que Zadie Smith ahonda en la maestría de este sofisticado artefacto literario.

RESEÑA

Un juego literario, un rompecabezas sin solución, un experimento. Eso es este único relato escrito por Toni Morrison. La autora de Ojos azules o Beloved entre otros y ganadora del Premio Nobel de Literatura nos sorprende con un relato en el que juega constantemente con nosotros. Habla, como podéis leer en la sinopsis de dos chicas, una blanca y otra negra que tuvieron que compartir cuarto en un centro de acogida. En ningún momento especifica cuál de las dos en la blanca o la negra, eres tú misma la que va otorgándole esa cualidad dependiendo de lo que lees hasta que llega un momento en el que para y te dices ¿pero no era esta niña la negra? Vuelves hacia atrás y relees algún fragmento que no te saca de dudas es más, todavía aporta más. Y es ahí donde radica el experimento que quiso hacer la escritora. ¿Este es nombre de una persona blanca o una negra?¿Este comportamiento en la época de racismo es más propio de negros o de blancos?

El relato nos las sitúa en una época de grandes conflictos sociales, veremos como ambas se posicionan en lados opuestos, pero ¿serías capaz de descubrir quién es quién?. Hasta en un relato Toni Morrison es una maestra.

Y una nota más, no dejéis de leer el maravilloso epílogo de Zadie Smith.