RESEÑA UN DESIERTO DE HIELO

Título: Un desierto de hielo

Autora: Maite R. Ochotorena

Editorial: Planeta

Páginas:

Sinopsis:

El cadáver del geólogo Björg Stutgard ha aparecido en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito la palabra «Kripos».

En San Sebastián, Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal, dedica su tiempo a trabajar como guía para los científicos de la base noruega y como buzo para una empresa de la que es socio y que intenta patentar un traje de inmersión submarina capaz de alcanzar profundidades abisales.

Su vida da un vuelco cuando Erika Oblyakov, una agente de la Kripos –la agencia noruega de investigación criminal–, se pone en contacto con él para proponerle formar parte de la investigación sobre el asesinato de Stutgard.

Con La mensajera del bosque, donde la naturaleza reclamaba el lugar que le correspondía, Maite R. Ochotorena inauguró el ecothriller. Ahora, con Un desierto de hielo, nos guía hasta las profundidades del océano y a los parajes fríos y violentos de la Antártida, con un claro mensaje de denuncia sobre cómo la ambición humana puede destruir el futuro de nuestro planeta.

Una novela adictiva. Mucho más que un thriller.

La oscuridad no es lo único que habita en la noche helada.

OPINIÓN

Creo que se me han acabado los adjetivos para alabar a Maite. Si lleváis tiempo por aquí conmigo sabéis que la adoro. La conocí siendo todavía una autora autopublicada. Con la primera novela suya que leí recuerdo que le dije que ponía excesivos adjetivos a todo, ¡y ahora soy yo la que busca más para poder decir todo lo que me gusta! jajajaja.

En fin, que me enrollo.

Empezamos por los protagonistas. Los personajes principales Mikel y Erika me encantan. Son personas luchadoras, valientes que a pesar de estar en una situación personal muy dura deciden ayudar a los demás. Erika ha sufrido muchísimo en su vida y se ha convertido en una persona dura que aunque pueda parecer débil no lo es, al contrario, es muy fuerte. Y Mikel, no se me ocurre un momento vital peor, es otro luchador, valiente, una persona comprometida con el medio ambiente que lo da todo a cambio de salvar lo que más quiere.

Otro de los puntos fuertes de esta novela y es lógico puesto que la podríamos considerar otro protagonista más, es la ambientación, simplemente perfecta. He sufrido los efectos de estar en la Antártida, el frío, la claustrofobia imaginando ese desierto de hielo… He visto con todo lujo de detalle esos paisajes nevados infinitos y he sentido las ventiscas que te cortan la piel.

Un desierto de hielo es una novela negra por la denuncia social, tiene ritmo de thriller en algunos momentos, también podríamos decir que es un thriller psicológico por el estrés y la presión que sufren los protagonistas «encerrados» en la Antártida, una novela policíaca e incluso tiene un toque de… opss lo tendréis que leer para saber qué más es ese toque 😉 Normalmente no suelo coincidir mucho con las editoriales a la hora de etiquetar el género de las novelas, pero el ECOTHRILLER que inaugura Maite me parece una definición perfecta. Esta etiqueta aúna a la perfección todo lo que os he comentado de Un desierto de hielo.

Si no habéis leído nunca a Maite R. Ochotorena hacedlo, si ya lo habéis hecho este libro tiene que ser vuestro también. Es, como narra la sinopsis, MUCHO MÁS QUE UN THRILLER.

Maite R. Ochotorena para mí ya una de las grandes escritoras de este género. IMPRESCINDIBLE, IMPACTANTE, INOLVIDABLE.

Deja un comentario