RESEÑA IRLANDA

Título: Irlanda

Autora: Espido Freire

Editorial: Booket

Páginas: 192

Sinopsis:

Natalia, muy afectada por la muerte de su hermana, es enviada al campo a pasar el verano en compañía de sus primos. Allí vivirá envuelta en flores secas, vestidos antiguos, conjuros mágicos, sueños y pesadillas. En su mundo imaginario y frágil, que resurge cada noche con la oscuridad y en el que nada es como parece ser, se pone de manifiesto la insalvable distancia que separa a Natalia de sus primos, especialmente de la encantadora Irlanda.

Una novela en la que la belleza, la crueldad y los presentimientos recrean una atmósfera inquietante e irresistible y con la que Espido Freire debutó como escritora en 1998. La maldad se esconde en todas partes. Incluso enla propia familia.

OPINIÓN

Esta fue la primera novela escrita por Espido Freire. Un libro con ciertos tintes góticos por el tema que trata, la ambientación y un trasfondo muy pero que muy oscuro.

Es una novela en la que pasamos del dolor por la pérdida de una hermana, al odio, a la incredulidad. El personaje principal Natalia es realmente conmovedor al principio. Ha tenido una vida muy dura y llena de sufrimiento para lo joven que es y de pronto te ves atando cabos, uniendo frases como una tejedora hasta llegar a la incredulidad más absoluta.

Los personajes, su modo de comportarse, su apariencia, la casa, los recuerdos, Sagrario, la tortuga… todo dota a la novela de una aire siniestro a la vez que melancólico recondándonos esas novelas góticas victorianas.

Irlanda y Natalia representan las envidias, la rivalidad y la maldad hasta su máxima expresión. Todo ambientado en una casa-palacio en decadencia donde encuentran «tesoros» aún más ruinosos pero que desatan los odios más viscerales de ambas.

El final asombroso. Si bien es cierto que un momento lo pude llegar a vislumbrar no quise darle veracidad y lo desheché pero Espido Freire le dio el fin justo, propicio y genial a esta pequeña gran obra llamada Irlanda.

He descubierto por fin, a esta grandísima autora a quien no tardaré mucho en volver a leer. Gracias a Mikel y a Anabel por su insistencia para que leyera a Espido Freire.

Deja un comentario