RESEÑA LA DAMA DEL LAGO

Título: La dama del lago

Autora: Laura Lippman

Páginas: 368

Editorial: Salamandra

Sinopsis:

Baltimore, 1966. Maddie, madre y esposa perfecta, decide una noche, de forma impulsiva, plantarlo todo y convertirse en periodista, dispuesta a cumplir sus sueños de juventud. Cuando el cuerpo de una joven aparece en un lago, Maddie ve la ocasión de hacerse un nombre y arrojar luz sobre este crimen, a pesar de la indiferencia general. Lo que no se imagina es la cantidad de problemas que causará al perseguir una historia que nadie quiere que cuente.

La dama del lago no es sólo un fascinante relato de una investigación criminalística, sino también la historia de dos mujeres que manifestaron su compromiso por luchar contra el destino que les había tocado en suerte, en la que se entremezclan el racismo, el sexismo y la lucha de clases en la América de los años sesenta.

OPINIÓN

Esta novela yo quizás la enmarcaría dentro del domestic noir porque su protagonista-investigadora es una «periodista». (Muy entre comillas pero tendréis que leerla para saber por qué). Esta es mi clasificación aunque la escritora dice en los agradecimientos que es una novela periodística.

Está estructurada en tres partes. Los capítulos narrados por diferentes personajes que no tienen por qué ser los principales, pero no hace que te pierdas, están muy bien delimitados. Lo especial es que uno de los personajes que narra parte de la historia es Cleo Sherwood, la mujer que apareció muerta en el lago. En este caso sí están resaltados y antes de empezar a leerlos ya sabes que va a ser ella porque su texto está escrito en cursiva.

Está ambientado en 1966. Aunque poco a poco se iba tratando con mayor respeto a la comunidad negra estadounidense, en esta fecha todavía había muchos destellos de racismo y la obra lo refleja muy bien, pero no solo con esta comunidad si no con los judíos y para mi sorpresa también de los judíos hacia el resto de la población, contra cualquiera que no practicase su religión. Me ha gustado mucho el poder leer sobre las costumbres y ritos judíos. He leído mucho sobre los judíos en la II Guerra Mundial pero nunca se paran estas novelas o contarnos como era su día a día o sus costumbres. Creo que para que todos nos respetemos deberíamos conocer las religiones de los demás.

También está muy bien reflejada la hipocresía de la época, el papel que «debía» jugar la mujer solamente dedicada en cuerpo y alma a su marido e hijos.

Se habla también de mafias, corrupción, racismo, machismo… Una novela que independientemente de cómo la clasifiquemos es un gusto leer. Volveré a Laura Lipmann.

Deja un comentario