RESEÑA LA VIAJERA NOCTURNA

Título: La viajera nocturna

Autor: Armando Lucas Correa

Editorial: Ediciones B

Páginas: 448

Sinopsis:

Del autor del best seller La niña alemana nos llega esta conmovedora novela en la que cuatro generaciones de mujeres experimentan amores, pérdidas, guerras y esperanzas en una historia que va desde el surgimiento del nazismo en Alemania hasta la Revolución cubana y la caída del Muro de Berlín.

Berlín, 1931: La joven poeta Ally Keller da a luz a solas a Lilith, una niña mestiza. Mientras los Nazis ascienden al poder, Ally sabe que debe mantener a su bebé oculta para protegerla de la ideología de la raza aria promovida por Hitler. Pero a medida que Lilith crece, cada vez resulta más difícil protegerla… Hasta que un día Ally decide poner en marcha un plan desesperado para enviar a su hija a un lugar seguro al otro lado del océano.

La Habana, 1958: Lilith, ya adulta, conserva pocos recuerdos de su madre o de su infancia en Alemania y, aunque ahora está muy ilusionada con su futuro al lado de Martín, un piloto cubano con fuertes lazos con el gobierno de Fulgencio Batista, al estallar la Revolución se encuentra en una encrucijada junto a su hija recién nacida, Nadine.

Berlín, 1988: Nadine se ha convertido en una científica que se dedica a velar por la dignidad de de quienes fueron asesinados por los Nazis. Sin embargo, lleva toda la vida sin afrontar la verdad sobre la historia de su familia. Será su hija, Luna, quien la animará a indagar sobre las decisiones que tomaron su madre y su abuela para asegurar su supervivencia. Además, Luna deberá aceptar una traición desconcertante que cambiará todo lo que creía saber sobre sus antepasados.

Cuatro mujeres de varias generaciones unidas por el sacrificio se embarcan en sus propios viajes de autodescubrimiento y se convierten en testimonios de la fuerza del amor materno.

OPINIÓN

Esta es una novela histórica que nos lleva desde el Berlín de la segunda guerra mundial, pasando por la historia cubana hasta la caída del muro nuevamente en Berlín.

Está estructurada en tres actos, de los que cada uno corresponde a las diferentes mujeres protagonistas de nuestra historia. El primero de ellos me gustó bastante, nos sitúa en la Alemania pre-guerra en el momento en el que se crearon las leyes de eugenesia, de la supremacía de razas.

El segundo acto es el que más pesado se me hizo. Nos traslada a Cuba, nos cuenta su historia desde 1958, vemos también parte de los nazis que huyeron a este país.

El tercero es el regreso a Berlín donde nos sumerge en los juicios a antiguos nazis, la caída del muro…

La viajera nocturna es una historia de nostalgia, de culpas, de supervivencia, de cicatrices que van pasando de generación en generación sin poder hacer o no querer hacer nada por curarlas. Es una historia de sentimientos y es eso quizás lo que me ha faltado sobre todo en la parte cubana. No era capaz de meterme de lleno en la historia, de conectar con esos protagonistas que tanto sufrían. Eso sí, os diré que el desenlace, el tercer acto me gustó mucho. Me encantó el giro que le dio el autor y cómo fue capaz de conectar las tres historias para que esas cicatrices pudieran al fin curar.

Deja un comentario