RESEÑA LA CASA DEL PADRE

Título: La casa del padre

Autora: Karmele Jaio

Editorial: Destino

Páginas: 224

Sinopsis:

4.ª EDICIÓN EN LIBRERÍAS

PREMIO DE LA 111 AKADEMIA 2019 AL MEJOR LIBRO EN EUSKERA

PREMIO AL MEJOR LIBRO EN EUSKERA POR LA ASOCIACIÓN DE LIBREROS DE NAVARRA

Ismael está bloqueado. Lleva dos años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.

Jasone es la primera lectora y correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a crear de nuevo.

Cada uno jugará con su secreto en medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre, hablarán más que las propias palabras. 

OPINIÓN

Es muy difícil catalogar esta novela. Yo creo que es una novela de personajes aunque no coral, hay pocos, pero eso sí, perfectamente construidos. No tiene grandes giros ni grandes tramas sofisticadas y enrevesadas. Entonces, ¿qué es lo que hace de esta una gran lectura? Porque lo es, es una de mis mejores lecturas del año.

Lo que la hace tan especial son los temas tratados y la magnífica prosa de la escritora. Karmele nos habla de los roles de nuestra sociedad, de feminismo, de machismo, de educación, de cómo quizás repetimos los patrones impuestos sin realmente darnos cuenta en muchas ocasiones.

El personaje de Ismael aunque pueda parecer el principal para mí no lo es, es su mujer Jasone. Sin ella no hay principio ni fin, es el centro de la historia de Ismael.

Pero sobre todo hay una pregunta que la escritora lanza al aire y que me ha hecho removerme por dentro. ¿Un hombre puede ser capaz de ponerse realmente en la piel de una mujer o siempre quedarán en ellos vestigios de un rancio machismo marcado a fuego en su educación durante cientos de años?.

Hay personas a mi alrededor a las que no considero machistas pero que de vez en cuando sueltan unos comentarios «graciosos» que todos lo hombres de su alrededor jalean y que a mi están muy lejos de hacerme gracia. Me quedo perpleja y no puedo entender cómo se lo toman a broma, ¿será síntoma de que realmente poco estamos mejorando en la educación de nuestros hijos? o ¿es que damos pasos tan pequeños pero a pesar de ello avanzamos en pos de la igualdad?

Sea como fuere, La casa del padre es una novela para disfrutar. Un gran descubrimiento Karmele Jaio.

Deja un comentario