RESEÑA YO, TITUBA LA BRUJA NEGRA DE SALEM

Título: Yo, Tituba la bruja negra de Salem

Escritora: Maryse Conde

Editorial: Impedimenta

Páginas:304

Sinopsis:

GRAND PRIX LITTÉRAIRE DE LA FEMME. Una mezcla de historias grandes y pequeñas que da carne y aliento a Tituba, la esclava negra condenada en los famosos juicios de Salem.

Maryse Condé adopta la voz de la mística Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII. Producto de una violación a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en las artes mágicas por una curandera de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres de baja moral, será vendida a un pastor obsesionado por Satán y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachussets. Allí será juzgada y encarcelada, acusada de haber embrujado a las hijas de su amo. Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y las primeras revueltas de esclavos.

OPINIÓN

Es el segundo contacto que tengo con Maryse Condé. Después de leer La Deseada sabía que era cuestión de tiempo volver a ella y así ha sido.

Maryse Condé fue premio nobel alternativo en el año 2018. Os explico a los que no sabéis qué fue esto. En ese año los premios Nobel no se concedieron debido a numerosos escándalos dentro de la academia por lo que se unieron escritores, bibliotecarios, periodistas y artistas suecos para «conceder» el galardón ese año.

Pero centrémonos en la novela. Este libro al igual que la obra de la escritora reinvindica a la mujer, la cultura africana, la popular, aboga por la lucha, la superación, la igualdad de razas y géneros… es un canto a la diversidad. Tituba realmente existió pero poca información se ha encontrado de ella como aclara la propia escritora en el epílogo. Pero Maryse Condé la dota de una fuerza y una personalidad arrolladora. Plagada de detalles, disfrutaremos muchísimo de la historia y de su personaje.

Es una historia desgarradora que nos lleva a través de episodios abominables de la historia americana, desde la esclavitud hasta las juicios de las brujas de Salem, donde queda patente que la ignorancia y el miedo es el caldo de cultivo de la crueldad humana más absoluta.

No voy a entrar en más detalles porque de verdad espero que le des una oportunidad a esta novela que no tiene desperdicio.

Maryse Condé narra el legado que Tituba se hubiera merecido. Su historia merecía ser contada y conocida.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s