RESEÑA SOBREVIVIENDO

Título: Sobreviviendo

Autora: Arantza Portabales

Editorial: Lumen Editores

Páginas: 184

Sinopsis: Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

OPINIÓN

Lo primero que hay que comentar en que no pertenece a la serie de Abad y Barroso que inició Arantza con Belleza Roja. De hecho, Sobreviviendo es una novela anterior que resultó ganadora del octavo premio de novela por entregas de La Voz de Galicia.

Es una novela que, como pone al final de la misma, la autora ha retocado para su presente publicación.

Es un libro cortito, no llega a las 200 páginas, y que se lee en una tarde. Además es el tipo de historia que te atrapa y no quieres soltar hasta llegar al final.

La estructura del libro está formada por saltos al pasado para que vayamos conociendo la vida de Val Valdés, comenzando por el reality que la lanzó a la fama descubriendo así en ella a una mujer fría y calculadora. Conforme vayamos avanzando en su lectura veremos, como todo en la vida, que nada en blanco o negro. Tenemos muchísimos matices y colores diferentes, acciones, sucesos, vivencias que le hicieron a Val actuar de la manera en que lo hace. Una mujer fuerte, decidida y luchadora hasta las últimas consecuencias que daría todo por los suyos. ¿Qué seríamos capaces de hacer por los que más queremos? Val, es una mujer juzgada por todo y por todos a lo largo del libro pero realmente, deberíamos pararnos a pensar qué hay detrás de cada persona, de cada vivencia para que alguien actúe de una manera y no otra, sin juzgar.

En cuanto a los personajes, Val es el que mejor perfilado está. El resto pasan un poco desdibujados, no planos, eso es diferente, pero nos da los datos justos de cada uno de ellos para que vayamos montando el puzle con todos los que conforman esta novela corta.

Todos esto junto a capítulos cortos que le dan rapidez al conjunto y la propia extensión de la novela, hacen que, si bien, sin ser su mejor obra, sea una magnífica opción para disfrutar de un thriller corto y atrapante.