RESEÑA LA HISTORIA DE ARIA

TÍTULO: La historia de Aria

Autora: Nazanine Hozar

Editorial: Salamandra

Páginas: 448

Sinopsis:

Una novela épica sobre el destino de una niña huérfana en tiempos de la Revolución iraní.

A principios de los años cincuenta, en un Irán poderoso pero sumido en un sinfín de disensiones, un humilde chófer del ejército iraní llamado Behruz atraviesa Teherán de vuelta a casa. De pronto, llega a sus oídos el sollozo débil y lastimero de un bebé. Lo que no sabe Behruz es que esa niña, a la que llamará Aria, va a provocar un vuelco radical en sus vidas.

A través de los ojos de una recién nacida, conoceremos a tres mujeres muy distintas obligadas por el azar a hacer de madre de esta niña huérfana: la irresponsable y ensimismada Zahra, casada con Behruz; la acaudalada y compasiva Fereshté, que tras acogerla en su hogar la adopta y nombra heredera; y finalmente la enigmática y menesterosa Mehri, que resulta ser a la vez una bendición y una carga.

OPINIÓN

Esta es una historia costumbrista donde conocemos la forma de actuar, de vivir, la cultura del pueblo iraní desde 1953 hasta la Revolución islámica con Jomeini.

Pero es también una historia feminista. Las mujeres son en esta novela los personajes conductores a través de cuyos ojos vamos viviendo la revolución blanca, cómo vivían entonces y cómo lo harán con la llegada de Jomeini.

A través de Aria nos imbuimos de las clases sociales más bajas, en el sentimiento de miseria más absoluta, los malos tratos, las diferencias por ser mujer… y con ella evolucionaremos a lo largo de la novela, por lo que también es una historia de crecimiento y aprendizaje, de lucha, de tesón, donde como os he dicho, la mujer es la protagonista absoluta.

Me ha gustado muchísimo leer cómo la autora ha sabido mezclar todo esto y engancharme a la historia de Aria, he sufrido con ella y me he indignado también. Y el ver cómo las vidas de ricos y pobres se cruzan en un momento dramático de su historia.

Como dice la propia escritora en una estrevista: «Yo solo quería entender por qué Irán era así y por qué la gente se comportaba de esa manera. Y llegué a la conclusión de que este no es un caso único, sino que ocurre en muchas partes del mundo y que el conflicto realmente depende de tu clase, género o contexto social”.

Y eso creo que es el justo resumen de la lectura. Es entender en parte por qué Irán es como es hoy en día.

Deja un comentario