RESEÑA LA CASA DE LOS NIÑOS

Título: La casa de los libros

Autor: Mario Escobar

Editorial: Ediciones B

Páginas: 376

Sinopsis:

Una novela fascinante sobre la historia real de tres héroes holandeses que, como Oskar Schindler, decidieron desafiar al horror y salvaron la vida de más de seiscientos niños judíos.

LA GRANDEZA HUMANA PUEDE SURGIR ENTRE LAS RUINAS DE LA GUERRA

Ámsterdam, 1942. En Holanda ya ondea la bandera nazi y miles de judíos aguardan el día de su deportación en lugares como el Teatro Hollandsche Shouwburg. El profesor Johan van Hulst es testigo de las condiciones en las que esperan los niños judíos, atemorizados y sin sustento, y es incapaz de quedarse impasible ante tanto sufrimiento.

SALVAR LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS FUE SU LEGADO

Para hacer frente a la tragedia, se pondrá en contacto con Henriëtte Pimentel #la directora de la guardería más cercana# y con Walter Süskind #el judío alemán obligado a redactar las listas de deportados#. Juntos diseñarán un entramado de pasadizos a través del cual intentarán salvar a los niños, mientras se esconden de los ojos de un régimen cada día más despiadado#

ESTA ES SU HISTORIA

A través del relato de una familia sefardí que intenta escapar de su horrible destino, Mario Escobar nos descubre la historia real de las personas que salvaron a más de seiscientos niños en el momento más feroz del nazismo. Grandiosa y conmovedora, esta novela rinde homenaje a todos aquellos héroes sin armas ni banderas que no dudaron en poner en peligro su vida por la de los demás.

OPINIÓN

Esta es la historia de Henriëtte Pimentel, una maestra que con ayuda de numerosas personas, entre ellos Walter Süskind, Johan van Hulst y muchas más pudieron salvar a más de 600 niños judíos durante el Holocausto.

Es también la historia de aquellos que se unieron a la resistencia para plantar cara a los genocidas, y es la historia de quienes murieron y de quienes tuvieron que huir para salvar sus vidas.

Todos conocemos la historia de Schindler quien salvó también a miles de judíos de una muerte segura. Pero hay muchos casos que permanecen en la oscuridad esperando a que alguien, como en este caso Mario Escobar, les dé algo de luz y las recuperemos del olvido.

Es un libro que habla de valentía, de tesón, de lucha, pero también nos habla de odio, de fanatismos…pero no solo durante la Segunda Guerra Mundial. La novela nos habla del sentimiento apátrida del pueblo judío que constantemente ha sido maltratado por diferentes países y expulsándolos de sus territorios. En eso, nuestro país también tiene que entonar el «mea culpa» .

El libro está narrado en primera persona por diferentes voces. Personas que tienen su historia pero que en un momento u otro se cruzan en el camino del horror y la desesperación. Capítulos cortos le dan dinamismo a la trama y hace que se te pasen las páginas sin casi enterarte. Pero esto mismo es lo que en ocasiones me ha despistado un poco. Los capítulos como os digo, pertenecen a la narración de un personaje al que descubrirás según vayas avanzando en sus páginas y no te ayuda a centrarte demasiado si no sabes quién está hablando.

A este pequeño «pero» le tengo que unir que me ha faltado algo de tensión y carga sentimental. No hay que ahondar terriblemente en el dolor pero sí reflejarlo de una manera más cruda, más real y creo que esto es lo que me ha hecho que para mí, decaiga un poquito esta novela.

De todos modos, recomendable al 100%.

Es una gran historia en la que descubrirás personajes valientes y luchadores que fueron capaces de dar sus vidas por proteger a otros.

Deja un comentario