RESEÑA ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

Título: Últimos días en Berlín

Autora: Paloma Sanchez-Garnica

Editorial: Planeta

Páginas: 648

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

Últimos días en Berlín es la novela finalista del polémico Premio Planeta 2021.

Una novela dura, muy dura que nos lleva a unos de los más terribles pasajes de la historia reciente. Nos hace un recorrido desde la Primera Guerra Mundia, pasando por la Revolución Rusa hasta concluir con el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es una novela bélica sino que se centra en el sufrimiento de la población civil.

Es un libro que critica duramente los totalitarismos. El fanatismo, venga del lado que venga no traerán consigo más que catástrofes.

La labor de documentación que ha hecho Paloma Sánchez-Garnica en este libro es digna de aparecer en un libro de historia, es magistral como sabe incluir toda esa información histórica en la trama de manera que no resulte tediosa si no todo lo contrario, es una lectura ágil, que te sumerge en el dolor que padecieron. Imposible soltar sus páginas, imposible no sentir el dolor de Yuri, de Katia y de tantos otros personajes del libro. Te indignas con la ideología del nazismo, del comunismo soviético, del afán de sus dirigentes por esconder todo lo que hicieron incluso matando a quienes habían luchado en sus respectivos bandos, todo porque no se supiera las barbaries que cometieron todos ellos.

Una novela que he devorado y disfrutado, si se puede decir algo así de este tema. No puedo hablar del libro ganador porque todavía no lo he leído pero os aseguro que Últimos días en Berlín hubiera sido justo ganador de cualquier premio al que se presentara.