RESEÑA EL GUARDIÁN DE LA FLOR DE LOTO

Título: El guardián de la flor de loto

Autor: Andrés Pascual

Editorial: Debolsillo

Páginas: 432

Una novela trepidante, una carrera contrarreloj a través de los más exóticos y desconocidos parajes del continente asiático, una aventura espiritual sin precedentes.

Faltan pocas horas para que el lama Lobsang Singay desvele al mundo las claves que revolucionarán la medicina. Tras años de investigación en su monasterio, Singay ha logrado aunar los avances científicos de Occidente con la sabiduría ancestral de los chamanes tibetanos. Sin embargo, poco antes de impartir la tan esperada conferencia en la Universidad de Harvard, el médico muere en extrañas circunstancias.

Jacobo, un joven español inmerso en una crisis personal y profesional, se ve empujado a investigar qué hay detrás de esa misteriosa muerte. La respuesta podría estar en un tratado milenario que una secta budista y los servicios de inteligencia del ejército chino ansían poseer. Para encontrarlo, Jacobo emprende un vertiginoso viaje por las inaccesibles cumbres del Himalaya, desde el norte de la India hasta las profundidades del legendario Tíbet. Al tiempo que sortea los peligros que le acechan, de la mano de su maestro Gyentse aprenderá que ese universo mágico también alberga la solución a sus propios conflictos.

Este es un libro de esos que me cuesta catalogar. Tiene acción, aventuras, historia, misterio… vamos de todo y es que Andrés Pascual es un maravilloso narrador de este tipo de historias. Solo con esta frase ya sabéis si me ha gustado o no ;). Como os decía, se me hace muy complicado ponerle una etiqueta a esta novela, sí hay asesinatos, pero para mí, es una «mera excusa» para iniciar un viaje interior que es lo que creo que prima en esta novela.

Hace tiempo que no leía nada del escritor riojano y los últimos que ha publicado eran thrillers. Que me gustaron sí, pero echaba de menos esa parte de historia que escribe de maravilla y que pude disfrutar en otras de sus novelas como Taj o El haiku de las palabras perdidas.

Como os decía, a parte de una narrativa magnífica y una gran documentación sobre la fe budista y la ocupación del Tíbet por parte de China, encontramos mucha acción, que está nivelada a las mil maravillas con el tempo pausado de la fe y la cultura tibetana. Nos arrastra a través del Tibet helado haciéndonos sufrir con el protagonista, nos hace partícipes de sus dudas, sus preguntas que las acabas haciendo tuyas, nos trasporta al pasado, a la invasión china…en resumen, nada sobra y nada falta en esta maravillosa novela de Andrés Pascual.

Es una novela que te hace pensar, te hace disfrutar, sufrir, dudar, darte un paseo por la historia del Tibet, conocer otra cultura y otra fe…una novela maravillosa y unos principios, los de la fe budista, que en esencia creo que todos deberíamos aplicar.

Si quieres conocerlos pero de la manera más amena posible a la vez que disfrutas leyendo este es sin duda tu libro.