RESEÑA SEDA

Título: Seda

Autor: Alessandro Baricco

Editorial: Anagrama

Páginas: 128

Sinopsis: El autor presentaba la edición italiana de este libro, que tuvo un éxito extraordinario, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión.

OPINIÓN

Este es uno de esos libros que empiezas con las expectativas por las nubes y como la mayoría de veces que eso ocurre, me he desinflado a lo largo de su lectura.

Es cierto que tiene una prosa maravillosa que emula en ciertos momentos los haikus. Tiene un lenguaje muy delicado, cargado de emociones. Porque eso es justo lo que nos encontramos en esta pequeña novela, sentimientos. Es una obra que nos habla de melancolía, de añoranza, del deseo de lo imposible y de la decepción.

Cargada de emotividad, sutil, dulce y casi sin diálogos, Seda me ha gustado aunque no de la manera que esperaba que lo hiciera. Además su final realmente me ha sorprendido.

¿La has leído? ¿Eres de las personas a las que les encanta?

Deja un comentario