RESEÑA LA DESAPARICIÓN DE ADELE BEDEAU

Título: La desaparición de Adele Bedeau

Autor: Graeme Macrae Burnet

Editorial: Impedimenta

Páginas: 336

Sinopsis: Manfred Baumann es un hombre solitario y socialmente torpe que se pasa las tardes bebiendo mientras alimenta su tóxica y retorcida obsesión por Adèle Bedeau, una seductora camarera del monótono Restaurant de la Cloche, en Sant-Louis, Alsacia. Pero cuando ella desaparece, Baumann se convertirá en el principal sospechoso del inspector Gorski, un detective al que le persigue el fantasma de uno de sus primeros casos, en el que dejó que condenaran a un hombre inocente por el asesinato de una chiquilla. El policía, atrapado en una ciudad de provincias y un matrimonio desapasionado, presiona a un Manfred rodeado de oscuridad y misterio a que se enfrente a los antiguos demonios de su atormentado pasado. La infatigable búsqueda de la verdad se convierte en un cúmulo de infortunios abrumador, tanto para el cazador como para el que realmente espera ser cazado.

OPINIÓN

Esta novela me ha sorprendido mucho ¿para bien? realmente todavía no lo se, tendré que dejar reposar esta lectura durante un tiempo para saberlo.

En principio yo creía que me iba a encontrar un thriller, una novela policíaca algo del estilo por el título o la sinopsis. Pero lo que me he encontrado es una novela que profundiza en la psicología del protagonista Manfred Baumann.

Por lo que sabemos de él en la sinopsis y por las primeras páginas del libro yo diría que sufre un trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP) o algo muy similar. Es una persona solitaria, socialmente torpe desde su infancia, que no disfruta con las relaciones con otras personas y que tiene alteraciones de patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

Me diréis que sí, hay una desaparición pero realmente la investigación del caso es la excusa para ahondar en la psique de Manfred Baumann. Hay saltos al pasado para conocer su vida y qué circunstancias le llevaron a ser como es.

La figura policial está representada por Gorski a quien le persigue la culpa por no haber resuelto su primer caso importante de asesinato. Pero aquí también la investigación se verá eclipsada para seguir produndizando en la peculiar personalidad de Baumann.

Es interesante ver cómo afectó a nuestro protagonista su niñez para «evolucionar» como lo hizo hasta llegar al momento de la desaparición de Adele.

Lo que no me ha gustado, eso sí os lo puedo decir ya, es cómo se ha resuelto esta desaparición al final del libro. Me ha confirmado, como ya os he comentado, que esto era una mera excusa para tratar un tema interesante como lo son las enfermedades mentales.

Aún así, estamos ante una novela que se lee de manera ágil, escrita de manera sencilla, sin artificios ni florituras que dificulten la lectura del libro.

Una vez más, gracias a la Editorial Impedimenta por el envío del ejemplar, es un verdadero placer poder colaborar con vosotros.

Deja un comentario