RESEÑA EL INSTINTO

Título: El instinto

Autora: Ashley Audrain

Editorial: Alfaguara

Páginas: 336

Sinopsis: «Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

Hay una palabra que define a la perfección esta novela y es PERTURBADORA.

Estamos ante el debut de la escritora Ashley Audrain y creo que pocos autores han comenzado con tan buen pie.

El instinto es una thriller psicológico, estructurado en capítulos muy cortos, que aborda el lado más oscuro de la maternidad a través de tres generaciones de madres de la misma familia. Conocemos la vida de estas mujeres a través de Blythe quien está sumida en un mar de dudas acerca de su cordura o el reconocimiento de la maldad en su hija desde el momento en que nació.

Blythe solo tiene dudas, miedo que se trasforma en terror en muchos momentos, presión, angustia… y es todo eso lo que nos hace sentir Ashley Audrain a través de un lenguaje sencillo pero que denota una angustia extrema, temor, rencor pero también una culpa inmensa por no saber afrontar la maternidad. Todo esto narrado en la voz de la propia Blythe conforma un texto opresivo y perturbador que dan como resultado uno de los mejores debut literarios de los últimos años.