RESEÑA PROGENIE

Título: Progenie

Autora: Susana Martín Gijón

Editorial: Alfaguara

Páginas: 432

Sinopsis: Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

OPINIÓN

Por fin ha caído en mis manos y ¿por qué no lo habrá hecho antes? Progenie es una novela negra con un ritmo rapidísimo sobre todo al final en que que no te puedes desenganchar del libro. Aunque normalmente las novelas negras son algo más pausadas deberemos considerar esta novela entonces como una mezcla de negra y policíaca.

Todo el libro en sí en una denuncia social, como buena novela negra que es. Es un alegato feminista a la decisión libre de las mujeres de hacer con nuestra vida lo que queramos. A decidir el momento en el que queramos ser madres o no serlo. El modo en el que lo queremos ser y el tipo de familia que queremos formar. Porque nada ni nadie nos debería presionar. Cada uno tiene que vivir la vida como quiera como le apetezca como hace Camino. Ella decide su vida, la exprime al máximo, la vive como quiere hacerlo al margen de convencionalismos sociales.

Es una denuncia al traspaso de la línea en la ciencia, ¿en qué punto debemos dejar de «jugar a ser Dios» ? , es una denuncia a las ansias de poder, de dinero, de fama.

En esta novela nos encontramos con personajes bien trazados que ayudan a que la subtramas doten de una gran conjunción a la novela. El grupo de Camino Vargas será tan importante como ella a lo largo de todo el libro. En Progenie, Susana ha querido huir de la típica figura de la inspectora/detective super inteligente. Camino es normal, como tú y como yo. Eso sí, con las cosas que quiere en su vida muy muy claras. Y necesitará a todo su equipo para resolver al caso.

Un magnífico comienzo para una saga de la que ya tenemos continuación, Especie.

¿Has leído esta novela?

1 Comments

Deja un comentario