RESEÑA AQUITANIA

Título: Aquitania

Autora: Eva García Saénz de Urturi

Editorial: Planeta

Páginas: 416

Sinopsis: 1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

OPINIÓN

Aquitania - Eva García Sáenz de Urturi | Planeta de Libros

Este es un libro que todos los que nos gustan los thrillers esperábamos con muchas ganas desde que se anunció como ganador del Premio Planeta. Eva García Saénz de Urturi volvía a sus orígenes con un thriller histórico tras la trilogía de la ciudad blanca. Bueno, pues para todo aquel que se espere encontrar eso, un thriller, aquí no lo va a tener. Ésta es una novela histórica donde la investigación del asesinato del duque de Aquitania queda en un segundo o tercer plano.

¿Me ha gustado? Si, pero cuando cojo un libro prefiero saber de verdad qué género me voy a encontrar y aquí lo que hay es, como os digo, una novela de ficción histórica.

Nos cuenta la vida de Leonor de Aquitania desde que tenía 13 años y se convierte en Duquesa de Aquitania hasta que se descubre quién fue el asesino de su padre. Me ha gustado mucho el personaje de Leonor, una mujer fuerte, decidida, resolutiva e independiente. Muy consciente de cuál era su papel en aquella época pero decidida a cambiar muchas cosas y no limitarse a ser una mujer florero. La trama y los personajes están muy bien construidos y en ningún momento se hace pesada la historia. Es en la cuarta parte de la novela cuando el ritmo avanza para conocer quién fue el asesino del duque y sus motivaciones y conocer otros secretos ocultos.

Es una buena novela, me ha gusta pero ¿tanto como para ganar el Premio Planeta? Ya sabemos que éste siempre es un premio polémico. Pero quizá mi valoración, en esta ocasión, no sea tanto por el libro en sí sino porque no he encontrado lo que ellos nos prometían en la sinopsis, un thriller histórico. Y eso a mí me pesa mucho al dar una puntuación de un libro, si promete y cumple lo que nos dice.

¿La habéis leído?

1 Comments

Deja un comentario