Reseña El viaje de Cilka

Título: El viaje de Cilka

Autora: Heather Morris

Páginas: 384

Editorial: Espasa

Sinopsis: Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

OPINIÓN

Pocos libros me han impactado tanto como lo ha hecho éste. Una historia real basada en la vida de Cilka Klein una superviviente de Auschwitz que fue enviada a Vorkuta, un gulag en Siberia. Es una historia durísima ver como tras la liberación de Auschwitz los rusos se permitieron el lujo de juzgar y condenar a otros campos igual o peores que éste a personas que lo único que habían hecho era tratar de sobrevivir al infierno.

Como os digo es una historia verdaderamente impactante, las condiciones en las que tenían que vivir, las humillaciones, vejaciones…realmente dura esta novela. Te mantiene con el alma en un puño durante todas sus páginas. Pero también es una historia de amistad, de lucha, de supervivencia y de perdón. Las peores situaciones en muchas ocasiones sacan lo peor de nosotros pero también lo mejor. Y lo mejor en este caso es ver a los protagonistas luchar y ayudar a las personas que convivían con ellos, convirtiéndolos en familia y amigos por los que vivir. Es ver cómo aprenden a vivir tras el infierno perdonando y sobre todo perdonándose a uno mismo. Nadie sabe cómo reaccionaríamos si tuviéramos que soportar esa vida y qué estaríamos dispuestos a hacer por seguir viviendo un día más.

El viaje de Cilka es una de esas historias que, aventuro, se quedará conmigo mucho tiempo.

1 Comments

Deja un comentario