La caja de botones de Gwendy

Título: La caja de botones de Gwendy

Autor: Stephen King y Richard Chizma

Editorial: SUMA

Páginas: 192

Sinopsis:

Vuelve Stephen King con una impactante novela corta en un formato muy especial.

La pequeña ciudad de Castle Rock, en Maine, ha sido testigo de algunos extraños sucesos, pero solo hay una historia que no se ha contado… hasta ahora.

Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero…

OPINIÓN

La caja de botones de Gwendy (SUMA)

En esta ocasión nos encontramos una novela muy corta, no llega a las 200 páginas escrita a cuatro manos y como no, ambientada en Castle Rock. Una historia que nos habla de madurez, del paso de niña a mujer de la protagonista de qué haríamos si tuviésemos un gran poder a nuestro alcance.

Por supuesto, como en muchísimas novelas de Stephen King nos encontramos con una gran parte de crítica social y ésta no iba a ser menos. Esta vez el bullying sobre todo y los abusos sexuales constituyen el fondo de la novela. Y por supuesto las guerra, el poder de los políticos, las sectas…todo ello conforman la crítica social una vez más.

También nos encontramos citas a sus libros, como es característico del autor, en esta ocasión la novela que permanece en un trasfondo constante es La torre oscura pero también se intuyen Cujo, la zona muerta y por supuesto 22/11/63 cuando hace una alusión a su trama con «un y si…» un «qué hubiera pasado si Lee Harvey Oswald no hubiera conseguido el trabajo en el almacén de libros escolares».

En general me ha gustado pero esta novela corta tiene grandes peros. Quizá sea por la extensión de la misma o bien por estar escrita junto a Richard Chizma pero me parece que en esta ocasión se nota la parte que está escrita por cada uno y sobre todo se pasa muy por encima de los temas. Me explico. Se habla de abusos sexuales ante los que no se hace nada, aparece en un momento dado y desaparece al igual que ocurre con varias muertes que ni se investigan. Y sobre todo la caja. No se explica nada de la caja, ni quién era su portador, ni las razones por las que se elije a Gwendy…Todo queda muy abierto, quizás más que abierto, quedan muchos cabos sueltos.

En fin, que con todo el universo Stephen King que tenemos se puede prescindir de esta novela. No está mal, pero no es King en estado puro.

Deja un comentario