NOSOTROS EN LA NOCHE

Título: Nosotros en la noche

Autor: Kent Haruf

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 144

Sinopsis:

Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás.

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

OPINIÓN

En mi casa siempre me han enseñado que hay que ser agradecido y si he descubierto esta historia ha sido gracias a Teresa del blog Leyendo en el bus. Teresa comentaba hace poco que ésta se ha convertido en una de sus novelas favoritas, así que conociendo sus gustos literarios decidí leerla. Y Teresa…¡gracias!, gracias porque he descubierto una pequeña gran joya.

Nosotros en la noche
Nosotros en la noche
de Kent Haruf

Pero a lo que vamos. La novela. Este es un libro de sentimientos, conmovedor, puro. Una historia en la que se habla del miedo a la soledad, de la complicidad entre dos personas, de volver a ilusionarte, de ser feliz, pero también de la incomprensión de los que nos rodean, de lo importante que es disfrutar cada día de los pequeños detalles que son los que realmente nos deberían hacer felices.

Esta es una historia en la que vemos la maravillosa relación de dos personas mayores. Tras compartir toda la vida con tu pareja ¿cómo afrontas el quedarte solo?¿cómo se llenan esas horas de soledad cuando no puedes hablar con nadie?. Y eso es de lo que trata, de dos personas que deciden afrontar lo que les queda de camino en la vida juntos, poder compartir conversaciones, momentos de intimidad, alguien que les de la mano en un momento dado y les comprenda, porque reconozcámoslo, aunque queramos mucho a nuestros mayores, cada uno de nosotros tenemos nuestra vida y al final del día todos nos vamos a nuestras casas y ellos se quedan solos.

Como os comentaba en una historia de sentimientos donde predomina el miedo, miedo a quedarse solo. Los protagonistas tienen miedo de deber afrontar el final de su vida solos, pero esta novela nos recuerda que el miedo a la soledad está presente en todas las etapas de la vida. Así lo vemos reflejados en Jamie el nieto de Addie y en Gene, su hijo. El primero ante el posible divorcio de sus padres se ve «abandonado» por ellos en casa de su abuela y el segundo tiene miedo a que su pareja le deje definitivamente o incluso que Addie se centre en Louis y le deje de lado. Una postura muy egoista ¿no? Y esto es lo que menos me ha gustado de este libro, el personaje de Gene. Pero no porque no me parezca real su forma de actuar, al contrario, creo que es una postura que los hijos adoptan en muchísimas ocasiones frente a sus padres cuando se quedan solos y comienzan otra relación en el final de su vida.

La narración, como la historia es sencilla. Tanto es así que incluso los diálogos están enmarcados dentro del texto, no hay guiones que separen las conversiones. Esto se me hizo raro en un principio pero pronto te acostumbras.

Lo que me impactó terriblemente fue que Kent Haruf escribió este libro tras diagnosticársele un cáncer terminal. Quizás cuando decidió regalarnos esta historia el escritor estaba pensando en su pareja y en cómo afrontaría la situación cuando él ya no estuviera. Y creo que de ahí puede venir el único «pero» que le pongo al libro y es el final. Creo que es bastante precipitado, si se hubiera continuado un poco más la historia hubiera sido redonda. Pero puede que propio autor no se sintiese con las fuerzas ni el tiempo necesario. De hecho, unos días después de entregar las correcciones murió.

Kent Haruf nos regaló una historia sencilla, algo común en la que hace de lo habitual algo realmente especial y conmovedor.

Una historia escrita en ese punto de la vida en la que nos debería dar igual qué piensen los demás y simplemente dedicarnos a VIVIR, así con mayúsculas. VIVE Y DEJA VIVIR.

Yo no la he visto pero para los amantes del cine os diré que esta novela fue llevada al cine y está protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford

¿Has leído esta novela?

Deja un comentario