Pamplona negra 2020 (parte II)

Hoy toca la segunda parte de lo que vivimos en #pamplonanegra2020. Después de los dos primeros días el miércoles tuvimos charlas sobre ciberdelincuencia. La mesa estaba formada por Rosa Montero, Blas Ruiz Grau y Antonia Huertas.

En dicha charla, los escritores se reafirmaron en la existencia de una cibersociedad ya que sin ordenadores todo sería un caos. Pero la revolución informática es tan sumamente rápida que todavía no hemos sabido adaptarnos del todo y parecemos niños con un juguete nuevo. Esta revolución nos trae con ella problemas como el ciberacoso al que de momento no sabemos cómo poner freno.

Ante este y otros problemas los tres escritores se reafirmaron en la necesidad de acabar con la impunidad del anónimo. Como todos hemos visto en twitter por ejemplo, las personas se esconden tras el anonimato para insultar o amenzar impunemente a cualquiera. Se expuso la posibilidad de una especie de «dni digital», pero esto no se ve como solución porque supone un control excesivo y por otra parte siempre existirá una deep web que no se podrá controlar y que ya hoy en día todos podemos utilizar de forma muy sencilla. Además, lo que hacemos a nivel de usuario ya es controlable. De momento, según dijeron, la única opción viable es la encriptación.

«No se trata tanto de atacar sino de defendernos»

 

 

Para los tertulianos, la deep web no tiene por qué ser mala, simplemente en un buscador que oculta tu IP para que no se pueda rastrear. Todo dependerá como siempre del uso que cada uno le demos. Eso sí, hay que diferenciar entre Deep web y Dark web siendo esta última «la versión cibernética del horror de la vida» en palabras de Rosa Montero.

De aquí el debate giró hacia la educación, hacia la responsabilidad personal al dar los datos. Tenemos que ser conscientes de a quién y  para qué damos los datos

 

«Hay que educar desde abajo y educar en libertad, haz lo que quieras pero siendo consciente de las posibles consecuencias».

 

Tras ellos, la siguiente charla también sobre ciberdelincuencia corrió a cargo de dos Inspectores de la Policía Nacional que nos enseñaron que hay que diferenciar entre un hacker y un ciberdelincuente. El primero, del que tenemos la visión de las series y películas no es un delincuente. Es una persona preocupada por su profesión que quiere adentrarse más en los entresijos de la misma. El ciberdelincuente busca siempre una compensación económica y no actúa solo. Suelen estar formados como organización, como una empresa con sus propios compartimentos y en la que cada miembro tiene sus propias responsabilidades pero también vulnerabilidades y esas debilidades son siempre el factor humano y ahí es donde «ataca» la policía.

JUEVES

Al día siguiente le tocó el turno a la corrupción policial. De la mano de tres escritores ahondamos en el tema. En la mesa Salvador Alemany, Reyes Calderón y Agustín Pery Riera.

A pesar de que el tema era como digo la corrupción policial los tres escritores estuvieron de acuerdo en que en nuestro país la corrupción policial es testimonial (a excepción de algunos casos)

«Me preocupa más la corrupción de la fiscalía que la policial. A un policía le puedes denunciar». 

 

Para este trío todos somos corruptibles, en mayor o menor medida. Hay que diferenciar entre ser corrupto por omisión o por avaricia.

«Es muy difícil que seamos puros, desde el que compra unas zapatillas que sabe que las hacen niños en India, hasta el que compra una falsificación o recalifica un terreno…»

 

¿Quién no ha sabido en un momento dado que un familiar, un amigo, un conocido…estaba haciendo algo que no era legal y no lo ha denunciado? Es ahí donde entra el corrupto por omisión. Por lo tanto todos somos corruptibles.

«Todos tenemos un Caín y un Abel dentro el dejar salir a uno u otro depende de nosotros».

 

 

Tampoco creen estos escritores que el peor delincuente sea el que tiene una placa de policía pero siempre hablando de España no de otros países. Somos un país que cuando tiene un problema no duda en acudir a la policía y a las fuerzas de seguridad del Estado

Tras esta charla la siguiente trataba de Asesinos en serie. Una charla impartida por Paz Velasco de la Fuente en las que nos hizo un repaso sobre los asesinos en serie de la historia  las viudas negras, los ángeles de la muerte, o la masacre de Puerto Hurraco entre otros.

 

«Los primeros asesinatos en serie fueron en Europa»

 

 

 

Explicó también las diferencias entre asesinos en serie masculinos o femeninos o las diferentes tipologías que nos encontramos entre ellos.

Y como no quiero aburriros, la semana que viene os traeré el último artículo de la Semana Negra 2020 de Pamplona.

 

 

Deja un comentario