RESEÑA EL ANCHO MUNDO

Título: El ancho mundo

Autor: Pierre Lemaitre

Editorial: Salamandra

Páginas: 592

Sinopsis:

Beirut, París, Saigón, 1948. Una trepidante saga familiar llena de secretos, peripecias, aventuras amorosas, turbios negocios y crímenes.

El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos.

Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista ambicioso, una muerte trágica, la vida del gato Joseph, los maltratos de una esposa insoportable, la corrupción de los gobiernos, un descenso a los infiernos…

Una novela magistral, luminosa y oscura a la vez, tierna y dura, llena de vueltas, cautivante, que juega deliciosamente con los códigos del folletín.

RESEÑA

Aunque puede parecer mentira acabo de descubrir a Pierre Lemaitre con este libro.

Esta es una novela redonda. Tiene absolutamente de todo. Amor, historia, guerra, odio, asesinatos… de todo. Pero es que no es redonda solo porque tenga estos elementos sino porque absolutamente todos cuadran a la perfección. Nada sobra.

La historia, como cuenta la sinopsis, se centra en una familia de Beirut a partir del año 1948. Tienen 4 hijos y cada uno a su modo intenta «huir» de su casa. El libro te va contando sus las «aventuras» que viven casi todos en París excepto uno que va en busca de su amor a Indochina, justo en mitad de la guerra de Francia contra este país.

Realmente todo me gustó de la novela pero este apartado en el que te cuenta las barbaridades que se cometieron en esa guerra me ha puesto los pelos de punta. Es tremendo cómo es capaz de escribirlo y conseguir meterte tantísimo en ese momento histórico.

A la par, me parecía casi imposible hacer que esas historias tan diferentes cuadraran en un solo libro. Pero lo hace, es magistral. Todo completa a todo. Nada tendría sentido sin el resto de la novela. Es un conjunto perfecto.

Y ese giro al final del libro me ha dejado con la boca abierta. Para nada lo esperaba. Así que ¿qué más se puede pedir de un libro? De este nada porque ya tiene una segunda parte 😉

Deja un comentario