RESEÑA LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Autor: Philippe Claudel

Páginas: 128

Editorial: salamandra

SINOPSIS:

Una exquisita fábula sobre el exilio y la soledad.

Elogiada unánimemente por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y ha sido publicada en once idiomas.

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia.

Instalado en un piso de acogida, el señor Linh solo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo.

Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Creo que esta es otra de esas pequeñas novelas que son una joya.

Estamos ante una novela de sentimientos, pero de esos tan profundos que te encogen el alma. Una novela que te empuja a querer darle la mano al señor Linh y no soltarlo jamás.

Como os decía, es una novela de sentimientos. Nos habla del dolor, del miedo, de la soledad, de la vejez, de la nostalgia…pero también de sentimientos positivos como la amistad, la lucha por sobrevivir y del coraje que se necesita para ello.

Es una obra sencilla, muy sencilla de leer que no necesita más. Carece de todo artificio y florituras y yo creo que ahí es donde radica su grandeza, en cómo Philippe Claudel ha sido capaz de plasmar tal cantidad de emociones de una manera tan lírica.

¿Y ese final? Todos vemos durante la novela, y no voy a hacer spoiler, que algo no cuadra y es ahí, en la escena final cuando todo adquiere sentido.

Por desgracia, hoy en día, el tema de la emigración lo tenemos muy presente y la historia del Sr. Linh podría ser la de cualquier persona que huye de sus país con prácticamente lo puesto. Personas a las que, en muchos casos, ni les prestamos atención, no nos interesa los motivos que les han empujado a dejar su tierra y sus vidas y hasta en ocasiones osamos despreciarlos.

Una preciosa novela corta que no deberíais dejar pasar, se lee en un ratito y se degusta durante mucho tiempo.