RESEÑA LA PRINCESA ESPÍA

Título: La princesa espía. La verdadera historia de Aline Griffith, Condesa de Romanones

Autor: Larry Loftis

Editorial: Roca

Páginas: 384

La fascinante biografía de Aline Griffith, la joven espía norteamericana en el Madrid de los años 40 convertida en Condesa de Romanones.

La historia de Madrid durante la Segunda Guerra Mundial como nunca te la han contado.

Una historia oculta, excepcional y emocionante sobre una chica estadounidense común que se convirtió en una de las espías más atrevidas durante la Segunda Guerra Mundial, y que se casó con la nobleza española.

Cuando Aline Griffith nació en una tranquila aldea suburbana de Nueva York nadie podía imaginar cuál sería su sorprendente futuro, lleno de peligros y glamour. Cuando Estados Unidos interviene en la Segunda Guerra Mundial, los ojos se centran en los chicos jóvenes universitarios, para que se unan al esfuerzo bélico, pero nadie repara en una joven de ojos brillantes cuya única experiencia profesional es la de coser y modelar ropa.

La vida de Aline cambia cuando, en una cena, conoce a un hombre llamado Frank Ryan y le revela cuán desesperadamente quiere hacer por ayudar a su país. En unas pocas semanas, la recluta para la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA. Con un nombre en clave y una formación experta en su haber, Aline es enviada a España como codificadora, pero pronto se le asigna la tarea adicional de infiltrarse en las altas esferas de la sociedad, mezclarse con funcionarios de alto rango, diplomáticos y europeos titulados, cualquiera de los cuales podría ser un agente enemigo. Con este glamuroso telón de fondo de galas y cenas, recluta a otros miembros y se dedica a un espionaje encubierto para contrarrestar las tácticas nazis en Madrid.

Aline conoce al conde de Romanones, pero incluso después de casarse con él, ella seguirá en secreto con sus actividades encubiertas, recibiendo misiones especiales en el extranjero que se beneficiarían de su impecable pedigrí y conexiones sociales.

OPINIÓN

¿Una espía femenina de los años? Esa sinopsis llamó poderosamente mi atención. Por desgracia no he disfrutado de esta historia. Y voy a intentar explicaros el porqué.

Esperaba encontrar acción a raudales, un personaje femenino poderoso y una historia novelada. Desgraciadamente poco de esto me he encontrado. Eso sí, está muy bien documentada, incluso nos muestras fotos de los documentos oficiales de la época. Pero todo este compendio de datos para mí hacen perder el ritmo y convertirlo más en una especie de documental, una biografía, que otra cosa. Y a mí las biografías, a no ser que estén bien noveladas no me llaman la atención.

Además la historia está plagada de tópicos que los americanos tienen hacia España, ya sabéis, siestas, toros y olé…

En fin, que se me ha hecho muy cuesta arriba seguir con el libro. Hasta el punto que he de reconocer que he lo he abandonado. He leído hasta algo más de la mitad del libro pero no he podido más y aquí quería ser lo más sincera posible. Hacía mucho que no abandonaba un libro pero así ha sido. Y os daré otro detalle más, hay más de 100 páginas al final de referencias en las que ha basado el libro, ¿en serio es necesario todo esto?

Una pena, pero este libro no ha sido para mí.

Gracias a Roca por el envío del ejemplar.

Deja una respuesta