RESEÑA LA PRESIDENTA

Título: La presidenta

Autora: Alicia Giménez Bartlett

Editorial: Alfaguara

Páginas: 344

Sinopsis:

La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los teléfonos de las altas esferas que le puedan ayudar a ganar tiempo. Por su parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, Juan Quesada Montilla, en su misión: despistar a las autoridades. Para ello ponen el caso en manos de dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta Miralles. Radicalmente opuestas entre sí, deberán enfrentarse juntas a un turbio mundo de intereses.

OPINIÓN

Estamos ante el primer libro de la que parece la nueva saga de Alicia Giménez Bartlett. La escritora, fue pionera en la aportación de la primera inspectora de policía con su personaje Petra Delicado, quien rompía todo los estereotipos de los que se consideraba femenino hasta entonces.

Ahora nos sorprende con dos hermanas inspectoras, las hermanas Miralles. Seguro que oiremos mucho hablar de ellas, en este y otros libros.

El libro es una novela policial que como tal, se va desarrollando paulatinamente, no es un thriller así que no vayáis a leerla buscando ese ritmo. Se va cociendo a fuego medio para acelerarse al final.

Me han gustado Berta y Marta. Es cierto, como he leído por ahí. que son inmaduras, una más que otra, pero ¿qué persona a esa edad no lo es? Y es precisamente, a mi entender, esa inmadurez la que les va a aportar mucho recorrido a Berta y Marta. Alicia Giménez Bartlett lo ha sabido recrear a la perfección así como la desigualdad de los caracteres de ambas hermanas. Marta es espontaneidad, humor y frescura frente a la rigidez y seriedad de Berta. Creo que juntas las veremos hacen un gran equipo y las veremos madurar y crecer a lo largo de sucesivas novelas.

El libro, como os comentaba, es una novela policial por lo tanto el ritmo tiene que ser más relajado que un thriller. Vamos conociendo a las policías, su mundo, su pasado, sus problemas…

El punto de partida de esta novela en un hecho real, la muerte de Vita Castellá recrea la aparición del cuerpo en un hotel de una política española tan criticada como querida en su momento. Pero a partir de ahí todo es ficción, como se aclara al principio del propio libro. ¿Creíble? Por supuesto, con los políticos que nos rodean por todas partes podemos esperar cualquier cosa. Pero en fin, eso es otra cosa.

Tiene mucha crítica social también esta novela y es que habla de la corrupción política o la política en general y de la homofobia por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, incluyendo aquí cualquier sigla del colectivo LGTBIQ+. Hay muchos personajes del colectivo en esta novela, sin estereotipos.

En resumen, la presidenta es una novela policíaca bien tejida, desarrollada y finalizada, con personajes muy bien trazados y construidos que te harán disfrutar de su lectura. Seguro que en próximas publicaciones disfrutaremos con las hermanas Miralles y espero que también de Boro a quien he cogido muchísimo cariño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s