5 LIBROS SOBRE BRUJAS

Esta noche es el solsticio de verano, una de las noches más mágicas del año cuando se mezcla lo terrenal con lo mágico…la noche de las brujas. Todos conocemos muy por encima la historia de la caza de brujas en España así que, ¿qué te parece si comentamos unos libros que nos sitúen en la época de la Inquisición y las brujas? Recorramos juntos todo el norte de España con estas novelas.

Para mí, una imprescindible en este tema me parece Toti Martínez de Lecea. Tengo muchas ganas de disfrutar del libro. He leído varias de sus novelas pero esta la tengo pendiente. Además, este libro se ambienta en mi comunidad, en la caza de brujas que hubo en Zugarramurdi, Navarra.

HIERBA DE BRUJAS de Toti Martínez de Lecea

Sinopsis: La llamada caza de brujas se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, Todos los pueblos y aldeas de los valles de erronkari, zaraitzu, Aezkoa y erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, y al exilio o a la cárcel a muchos inocentes, acusados falsamente de brujería. Lo red i, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por Pedro de balanza, juez político, consejero real y oidor de la audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá a cosa da por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños…

ARS MÁGICA de Nerea Riesco

Sinopsis:

Siglo XVII, norte de España. Un inquisidor, una bruja y algunos hechizos. Una novela vibrante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura.

En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces…

Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo.

Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos…

REGRESO A TU PIEL de Luz Gabás

Sinopsis: Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

TIERRA DE BRUMAS de Cristina López Barrio

Sinopsis:

Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza.

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto
antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie,
de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y
lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos
para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que
recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

PAN DE BRUJAS de Noela Lonxe

Sinopsis:

Un cuento de hadas oscuro sobre pactos secretos y mujeres mágicas.

Ganadora de la IV Edición de los Premios Caligrama de Penguin Random House Grupo Editorial. Premio Talento.

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.

A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.

Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

¿Habéis leído alguna novela más sobre brujas en España?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s