Reseña María Estuardo

Título: María Estuardo

Autor: Stefan Zweig

Páginas: 416

Editorial: Acantilado

Sinopsis: Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo. El retrato de toda una época.

OPINIÓN

Este libro lo he leído con el Club de La pecera de Raquel así que mil gracias por organizar esta maravillosa lectura. No soy habitual lectora de biografías pero como sabéis Zweig es uno de mis grandes escritores y poco a poco quiero ir leyendo todo lo que publicó. Las biografía escritas por Stefan Zweig son de las que gozan de mayor prestigio. A parte de la que nos ocupa hoy, la de María Antonieta (esperando su turno en mi estantería) o la de Fouché figuran entre las grandes biografías publicadas hoy en día.

Lo máximo que he llegado a leer de una biografía han sido noveladas pero esta no es así. Esta es una biografía como tal. No se inventa nada, no ficciona nada. Zweig se basa en documentos oficiales de la época para su narración y lo que no es 100% seguro porque es imposible comprobarlo también nos lo cuenta. Las dudas, las interpretaciones…todo lo explica.

Esta lectura la terminamos a final de marzo y he dejado su reseña tanto tiempo porque quería reposarla. Como os digo el libro está escrito de tal manera que avanzas muy rápido. La pluma ágil, concisa, delicada de Zweig hace que disfrutes al máximo. En ningún momento tienes la sensación de estar leyendo una biografía como tal en la que únicamente se sueltan datos y fechas. Como siempre, Zweig un maestro de la narración.

Otra cosa son los dos personajes principales de esta biografía, la propia María Estuardo y por supuesto Isabel de Inglaterra. María Estuardo una reina pasional, visceral, que jamás estuvo bien rodeada frente a Isabel que durante toda su vida jugó a la ambigüedad, un sí pero no, un digo pero no hago, que otros decidan por mí. No os voy a contar nada de la vida de ambas reinas porque a pesar de ser historia hay quien lo considera spoiler.

Zweig a lo largo de toda la obra compara la vida de esta reina escocesa con la tragedia shakesperiana estableciendo paralelismos con Hamlet o Macbeth. Eso no lo podemos asegurar pero sí es cierto que la vida de María Estuardo siempre tuvo ese tono trágico de las grandes tragedias de Shakespeare.

En esta obra hacemos un repaso por la historia europea, los entresijos de palacios, las luchas internas, los matrimonios de conveniencia… la historia de Europa desde el nacimiento de María Estuardo diciembre de1542 hasta febrero de 1587. ¿Quién dijo que la ficción es más entretenida? La realidad siempre supera a la ficción y más si los actores son la aristocracia del s. XVI ¿no crees?