Literatura victoriana de detectives

Ayer hablamos de la literatura victoriana y la iniciativa #victober. No voy a volver a poner las características de las novelas victorianas, si os apetece podéis pasaros por el artículo de ayer para verlas. Os lo dejo enlazado.

Como ya comentamos, la novela en esta época tuvo muchísimo auge y nos encontramos muchos y grandes autores durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1901). Decidí desdoblar este artículo porque si no hubiera sido interminable y además porque en este blog hay gente que me sigue habitualmente que le gusta muchísimo la novela negra y detectivesca. Así que hoy «va por ellos».

La novela de detectives victoriana se considera la pionera de la novela policíaca y por supuesto tenemos mucho donde elegir. Sigue leyendo para conocer mis elegidos.

WILLIAM WILKIE COLLINS

Su novela La dama de blanco se considera una obra maestra del género detectivesco. Se comenzó a publicar por volúmenes en 1859 en una revista semanal que editaba su amigo Charles Dickens. Fue en 1860 cuando se editó en formato de libro.

Sinopsis: Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, sobrina y heredera del barón Frederick Fairlie. Sin que ninguno de los dos pueda evitarlo, surge entre ellos un profundo amor, enturbiado por el compromiso de la muchacha con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su fortuna. La aparición de una misteriosa mujer, sin embargo, cambiará de forma inevitable el curso de los acontecimientos.

ARTHUR CONAN DOYLE

Estudio en escarlata

Uno de los escritores victorianos más leídos es Arthur Conan Doyle con su saga de Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson. Tanto los libros como las películas y series basadas en este personaje siempre tienen muchísimos seguidores. Fue en 1887 cuando se publicó la primera entrega de este peculiar detective Estudio en escarlata. Fue tal el éxito que continuó publicando a través de Strand Magazine otras historias de Sherlock Holmes. Pero llegó un momento en el que el autor no quiso seguir con el personaje y «lo mató» en la novela El problema final. Esto causó un gran alboroto en la sociedad inglesa y Conan Doyle tuvo que «resucitar» al personaje.

Sinopsis: Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City… Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

EDGAR ALAN POE

Los Crímenes De La calle Morgue y otros Relatos Colección Misterio:  Amazon.es: ALLAN POE, EDGAR, BRIGGENT, BENJAMIN: Libros

Aunque a este escritor lo asociamos principalmente con la novela de terror, tiene también tres obras con uno de los detectives más conocidos de la época Auguste C. Dupin Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada. Os dejo la sinopsis del primero de ellos.

Sinopsis: Siglo XIX. Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.

CHARLES WARREN ADAMS

El misterio de Notting Hill (Alba Clásica) de [Charles Warren Adams, Concha Cardeñoso Sáenz de Miera]

Su novela El misterio de Notting Hill se disputa junto a Piedra Lunar de Wilkie Collins el honor de ser la primera novela policíaca.

Sinopsis: el investigador de una empresa aseguradora debe aclarar las circunstancias de la muerte de la esposa del barón R., que al parecer se envenenó con ácido prúsico después de entrar sonámbula en el laboratorio de su marido. Mediante la reunión de una serie de documentos −diarios, cartas, declaraciones, informes científicos y hasta un plano de la «escena del crimen»−,la novela plantea el misterio anticipándose a la técnica objetivista de Wilkie Collins y recrea con profusión y gran habilidad un mundo de extremos y oscuridades en la tradición del género gótico: herencias codiciadas, hermanas separadas en la infancia, sensibilidades mórbidas, espíritus maquiavélicos, hipnosis, sonambulismo y crimen. La resolución del caso le parecerá al mismo investigador tan imprevisible como «insondable».

DETECTIVES VICTORIANAS: LAS PIONERAS DE LA NOVELA POLICÍACA

En esta obra podemos encontrar relatos de detectives femeninas victorianas. La relación de autores que encontramos aquí y sus historias son:

  • La condesa misteriosa de W. S. Hayward.
  • El arma desconocida de Andrew Forrester hijo.
  • Dagas dibujadas de C. L. Pirkis.
  • El brazo largo de Mary E. Wilkins.
  • El asunto de la puerta de al lado de Anna Katharine Green.
  • El hombre de los ojos feroces de George R. Sims.
  • La aventura de la anciana quisquillosa de Grant Allen.
  • La muesca del bastón de M. McDonnell Bodkin.
  • El hombre que me cortó el pelo de Richard Marsh.
  • El hombre que tenía nueve vidas de Hugh C. Weir.
  • La segunda bala de Anna Katharine Green.
  • Un hombre muertoUn asesino en escena de Ngaio Marsh.
  • Una dirección equivocada de Elizabeth Daly.
  • Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon.
  • La muerte espera en Herons Park de Christianna Brand.
  • Muerte de un aviador de Christopher St. John Sprigg.
  • Muerte en la rectoría de Michael Innes
  • ¡Paren las máquinas! de Michael Innes.
  • El úlimo caso de Philip Trent de E. C. Bentley.
  • Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah.
  • Asesinato en el laberinto de J.J. Connington.

Aquí finalizan los artículos sobre literatura victoriana. Quizás, quién sabe, hagamos otro de literatura ambientada en la época victoriana… 😉

Deja un comentario