NOVELA NEGRA LGTBI

Ayer 28 de junio fue el día del orgullo. Nunca publico en domingo así que hoy tocaba un homenaje a este colectivo. Mucha gente no entiende por qué tiene que haber un día del orgullo cuando no hay de los heterosexuales. Ojalá llegue el día en el que realmente no haga falta porque todo esté normalizado y todas las opciones sexuales se admitan, pero desgraciadamente a día de hoy aunque es mucho más admitido por la sociedad sigue habiendo muchísimos casos de homofobia.

Y como hoy nos tocaba un artículo dedicado a la novela negra y policíaca he venido a hablaros de libros de este género en el que hay representación LGBTI. Por cierto, me ha encantado haceros este artículo porque en las novelas negras no se centran en la vida sexual de los personajes y es que mucha gente se quejaba de que solo había sexo en las novelas LGBTI, no iban más allá en la historia. Por lo que podíamos encontrar muy pocas novelas con representación si exceptuamos la novela romántica o erótica.

Vamos a descubrir los libros…

REINA ROJA de Juan Gómez -Jurado

En este primer libro encontramos la representación del colectivo en la figura del compañero de Antonia Scott, Jon Gutiérrez. Un inspector de policía suspendido al que le destinan a un trabajo especial junto a Antonia Scott. Una pareja muy peculiar.

Sinopsis:

Antonia Scott es especial. Muy especial.

No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

EL ÚLTIMO SUSURRO de Gema Tacón

En la novela de Gema Tacón nos encontramos a una inspectora de policía muy muy peculiar Kate Warne. No se si hay muchas novelas que traten el tema del asmr, bueno, realmente confesaré que hasta que leí esta novela no tenía ni idea. En fin, que me desvío. La representante aquí es la propia inspectora Warne que es bisexual.

Sinopsis: Una serie de asesinatos sin resolver asaltan la ya de por sí complicada vida de la inspectora de policía Kate Warne, sin que sepa que la clave de todo se encuentra en ella misma.
Tras el duro golpe de perder a su pareja y compañera en una misión encubierta, Kate se convierte en la sombra de lo que fue, hasta que un asesino en serie la obliga a regresar a la realidad. Las partes amputadas y desaparecidas de las víctimas del Silenciador de Susurros, apodado así por la prensa, hacen que la investigación de Kate sea a contrarreloj para evitar que el homicida deje otro cadáver más. Cada vez que cree estar a punto de atraparlo la historia da un giro y alguien cercano a ella sufre las consecuencias.
Nuevas pistas reconducen el caso guiándola por los entresijos de su pasado. Equivocarse de persona la llevará al borde de la locura, pero ¿qué pasará cuando descubra la verdad? ¿Qué tiene que ver el asesino con los asmrtist muertos? ¿Podrá Kate asimilar lo que está por descubrir?
Un thriller policíaco lleno de sucesos inesperados, que harán al lector adentrarse en la mente de nuestra protagonista y vivir con ella cada nuevo obstáculo a superar.

Una novela estupenda que encontraréis en Amazon.

TODO ESTO TE DARÉ de Dolores Redondo

¿Hay alguien que quede sin leer Todo esto te daré? La novela ganadora del premio Planeta 2016 fue muy aplaudida además de por su calidad por, justamente lo que comentaba en la introducción del artículo, incluir figuras gays sin detenerse en el sexo. Y eso lo hace con las figuras de Manuel y su marido Álvaro.

Sinopsis:

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

EN BLANCO Y NEGRO de Prado G. Velázquez

Esta es una de mis novelas pendientes a lo que espero ponerle pronto remedio. La investigadora privada Rachel es aquí nuestra representante del colectivo.

En blanco y negro (NARRATIVA) de [Prado G. Velázquez]

Sinopsis:

Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío.

No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio.

NADA ES CIERTO de Nacho Zubizarreta

Si sois de los que os gusta que la historia tenga de todo, acción, misterio, humor y sexo esta es vuestra novela.

Nada es cierto de [Nacho  Zubizarreta]

Sinopsis:

Virginia Sentmenat, matriarca de una poderosa familia catalana del cava, le encarga a Lucas Rozman, expolicía y detective privado, que investigue del robo de un antiguo y valioso collar. Las sospechas recaen en Hugo, socorrista en una playa de Sitges recientemente desaparecido y novio de Susana, la hija pequeña de los Sentmenat. Esta le suplica a Lucas que lleve el caso, ya que sospecha que algo horrible le ha podido suceder a Hugo. Finalmente Lucas acepta, a pesar de intuir que esta investigación le traerá grandes problemas.

Con la ayuda de Leonor, su madre, y de Robert Cinderella Danvers, drag queen trasnochado, Lucas irá desgranando los secretos que silencia la acaudalada familia. La búsqueda del misterioso collar lo llevará a descubrir el entramado de sórdidas pasiones e intereses que se esconden en las apacibles calles de Sitges. Con su vida en peligro, Lucas deberá confrontar sus propias convicciones hasta llegar a comprender que, de todo lo que había creído hasta entonces, nada es cierto.

EL SONIDO DE LOS CUERPOS de Fernado J. López

Un libro que nos habla de las relaciones entre personas, comprometido con el colectivo. No lo he leído todavía, pero según comentan, es un libro duro que habla sobre prostitución, trata de blancas y corrupción. ¿Suena bien verdad?

Sinopsis: El suicidio de Jorge, un director de cine en su mejor momento creativo, deja a Mario en un desconcierto absoluto. Entre la desolación y la rabia, intenta descubrir el porqué de la decisión de su pareja con la ayuda del cuaderno donde este había empezado a esbozar las escenas de su próxima película. Líneas e imágenes que conducirán a Mario hasta otras extrañas muertes para las que Alma, una periodista en horas bajas, busca desde hace meses una explicación.

LA DIOSA CIEGA de Anne Holt

Esta serie de libros está protagonizada por la subinspectora Hanne Wilhelmsen en cuya persona, Anne Holt da visibilidad al colectivo de lesbianas.

La diosa ciega (Hanne Wilhelmsen 1) de [Anne Holt]

Sinopsis:

La diosa ciega es la primera novela de la serie protagonizada por la detective Hanne Wilhelmsen.

Cuando el cadáver de un traficante de poca monta aparece a las afueras de Oslo, nadie intuye que ha prendido la chispa que dará lugar a un incendio de dimensiones colosales. Ni siquiera lo sospechan Håkon Sand y Hanne Wilhelmsen, que al cabo de unos días investigan también el asesinato de un abogado a quien se relaciona con asuntos turbios.

Es Karen Borg, una letrada y antigua compañera de estudios de Håkon, la que hará que los detectives aten cabos. Ella encontró el cadáver y también se encarga de la defensa de un joven indocumentado al que acecha un peligro invisible. En esa misma dirección apunta el agente de narcóticos Billy T. a la pareja de policías. Es preciso destapar una red de distribución de droga a gran escala en la que están implicados actores de todo el escalafón social.

La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, deberá doblar esfuerzos en su lucha por destapar los ojos de la justicia… esa diosa ciega.

LA NENA de Carmen Mola

En esta tercera entrega de la trilogía La novia gitana, Carmen nos introduce una figura que yo todavía no había visto en ningún libro y son las personas de género fluido. La reseña de esta grandísima novela la tenéis disponible en el blog.

Sinopsis:

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s