CARA A CARA CON…GRETA ALONSO

Esta es una entrevista que me hace muchísima ilusión traeros. Una autora, de primer nivel, que acaba de llegar pero que está obteniendo unas críticas inmejorables. Eso sí, nos seguimos quedando con las ganas de saber quién está tras el nombre de Greta Alonso, pero ¿qué importa realmente si nos regala historias como El cielo de tus días? Pasar a mi salón y conozcamos un poquito más a Greta Alonso.

Tu libro y tú: Lo primero de todo, ¿cómo estás Greta? ¿Ya has podido retomar tu día a día tras el confinamiento?

Greta: Sí, durante el confinamiento estuve teletrabajando, y ahora he vuelto al trabajo presencial, pero todo es diferente: por los cambios de la desescalada y porque ya se ha publicado mi primera novela; siento una mezcla de vértigo e ilusión.

Tu libro y tú: Esta es tu primera novela publicada, vienes del mundo de la ingeniería, ¿cómo se te ocurrió escribir un libro?

Greta: Siempre he escrito; relatos cortos, cuentos… Pero estaba tan ocupada con el trabajo y la rutina que nunca hallaba el momento de iniciar la novela que tenía pendiente. Había acumulado ideas, pero siempre encontraba disculpas para posponer la escritura, hasta que un día ocurrió algo que interpreté como una señal, y me lancé. Ya no pude parar.

Tu libro y tú: Greta Alonso es un seudónimo, ¿cómo lo elegiste y por qué “esconderse” tras un nombre ficticio?

Greta: Tenía claro que publicar una novela no podía suponer un cambio de vida. Yo no soy como otras personas, no puedo convertirme en personaje público porque necesito un entorno seguro, muy organizado. Ya he pasado por alguna mala experiencia a nivel emocional, y establecí esa línea roja al enviar el manuscrito a las editoriales. ¿Por qué Greta? Mi madre siempre repite que debió haberme llamado así.

Tu libro y tú: Como no podía ser de otra manera ya he leído tu novela y te quiero dar la enhorabuena a la par que mostrarte mi absoluta perplejidad. Como hemos dicho es tu primera novela y es realmente fantástica no me extraña que Planeta se interesara por ella. ¿Cómo fue el proceso de contacto con una de las más grandes editoriales del país?

Greta: Fue complicado. Llevaba meses enviando los primeros capítulos del manuscrito a editoriales, y no obtenía respuesta; creo que están desbordados, cada vez escribe más gente. Por algún motivo que ignoro recibí una oferta de una editorial, pero al abordar el contrato de cesión de derechos me sentí abrumada: no comprendía la mitad de las clausulas, los términos jurídicos. Y recurrí a una agente literaria para que me asesorara: Justyna Rzewuska, de la agencia Hanska, leyó la novela, y me hizo comprender que antes de precipitarnos había que ofrecer la novela a más editoriales. Raquel Gisbert, responsable editorial de Planeta, decidió apostar por el libro, pese al inconveniente del seudónimo: sin promoción, sin firmas… En definitiva, sin autor.

Tu libro y tú: Si te parece nos centramos en el libro. ¿En qué te inspiraste para escribirlo?

Greta: Se trata de una novela negra, pero tiene mucho peso la historia personal de los protagonistas, y también la crítica social. Quería hacer hincapié en el modo en que miramos hacia otro lado cuando algo nos disgusta: los personajes, el inspector Brul y la inspectora Herreros, están asfixiados por sus rutinas, pero no se atreven a cambiar. Y Alicia, la chica asesinada, venía de un ambiente del que nunca se habla: el de los niños y adolescentes que crecen en hogares desestructurados. ¿Disponen de las mismas oportunidades que el resto? Como sociedad, ¿hacemos lo suficiente?

Tu libro y tú: Los personajes de esta novela tienen una construcción perfecta, cosa que no suele ocurrir en novela negra por el ritmo del libro pero tú les has dotado de una personalidad tan marcada que parece que los conozcamos a la perfección. ¿Estaban diseñados antes de comenzar a escribir o fueron surgiendo?

Greta: Llevaba tiempo pensando en el inspector Brul: serio, dominante, violento en ocasiones. Atrapado en una relación de pareja anodina, obsesionado con un amor del pasado, con el crimen de Alicia. La inspectora Herreros surgió de pronto, en el primer capítulo: fuerte en apariencia, frágil en realidad. Perfeccionista, metódica, obsesionada con la psicopatología criminal y con su tesis doctoral. Ella irrumpió de pronto, y la atracción entre los inspectores, también fue inesperada. Sutil, oculta, implícita, pero perceptible para el lector desde las primeras páginas.

Tu libro y tú: Esta es una novela en la que tienen muchísimo peso los secretos. Todos guardamos una parte oculta de nosotros mismos ¿por qué nos atrae tanto el descubrir los secretos de los demás?

Greta: Porque necesitamos de los demás para vivir con plenitud, y los secretos son un tormento. Tanto Brul como Herreros acaban pagando caros sus silencios. Se dejan arrastrar por la vida, no plantan las cartas sobre la mesa, y acaban siendo víctimas de esos secretos. En el caso de Brul, además, tiene mucho peso el ego: oculta secretos porque no quiere verse en los ojos de Herreros del mismo modo en que él se contempla a sí mismo: como un hombre cobarde.

Tu libro y tú: El personaje que me ha fascinado ha sido Natalia y esa pugna que ha mantenido hasta la última página en un tira y afloja enorme por decidir qué parte de ella “vencía”, la ética como policía o la humana. ¿Ha sido difícil darle vida?

Greta: Para mí ha sido el personaje más complicado. Por ese dilema ético del final de la novela, y porque como personaje, me hace sentir incomodidad. Ese perfeccionismo, ese afán por llegar a todo, por ocultar su fragilidad, sus problemas, sus conflictos emocionales y de pareja. Creo que es un reflejo de lo que prima hoy en día: mostrarse imbatibles, sonreír, pelear, llegar a todo por decreto. La dictadura del reto que nos acaba hundiendo. Están de moda las mujeres fuertes, ¿qué hay de las que no lo son? ¿Deben seguir con la máscara? ¿Atiborrarse a pastillas, como hace Natalia?

Tu libro y tú: En esta novela nos encontramos mucha crítica social. La corrupción política, de miembros de las fuerzas del orden, de la judicatura, los entresijos del poder… ¿es España un país proclive a este tipo de tramas por nuestro entorno?

Greta: No creo que lo sea más que otros países. En los últimos tiempos han salido a la luz un alto número de casos de corrupción, pero eso no implica que no suceda en otros lugares. Que algo no se vea no implica que no exista.

Tu libro y tú: Todas las opiniones sobre El cielo de tus días son buenísimas, ¿esperabas este éxito?

Greta: Tenía mis dudas, porque la novela negra, en los últimos tiempos, pasa de puntillas en lo que se refiere a los motivos de los personajes. Y “El cielo de tus días” penetra en la psicología de los protagonistas; es diferente. Había que ubicar el libro en algún género, y al haber una trama criminal, pruebas periciales, investigación policial, giros inesperados, y un misterio, se la ha calificado como “novela negra”. Pero también muestra una historia de amor, cruda y realista, dura. Conflictos éticos, crítica social, un final que invita a la reflexión… ¿Iba a gustar a los lectores? Por suerte, parece que sí. No esperaba recibir los mensajes que estoy recibiendo, pidiendo más novelas, explicando hasta qué punto engancha a los lectores. Y estoy sorprendida e ilusionada.   

Tu libro y tú: Según he leído tienes otras obras escritas esperando a ver la luz dentro de un cajón. ¿Cuándo podremos disfrutar de ellas? ¿Son también novelas negras, policíacas…? ¿te ves escribiendo otros géneros?

Greta: Aún no sabemos si esas obras llegarán a publicarse; dependerá de cómo funcione “El cielo de tus días”. A día de hoy, no me veo escribiendo nada que no contenga un misterio, aunque en la vida nunca se sabe.

Tu libro y tú: Y para terminar… yo creo que cuando lees la sinopsis y ves la portada poco más se puede añadir para animar a alguien a leer esta novela pero si además le añadimos cientos de opiniones que alaban el libro, tu pluma… ¿qué les podrías decir a los lectores para que se “atrevan” con El cielo de tus días?

Greta: Que es perfecta para evadirse, para huir de los problemas del día a día. Es rápida, pero es profunda. Y que, casi seguro, se verán reflejados en alguno de los personajes, principales o secundarios.  

Hasta aquí nuestro encuentro virtual Greta Alonso. Muchísimas gracias por responder a mis preguntas y me uno a esa legión de seguidores que estás creando y que reclaman más. Espero que esto sea un hasta pronto Greta. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s